Sentencia nº 1252-2020 de TERCERA, CONSTITUCIONAL, 13-04-2020 - Jurisprudencia - VLEX 980810866

Sentencia nº 1252-2020 de TERCERA, CONSTITUCIONAL, 13-04-2020

Fecha de sentencia13 Abril 2020
Rit1252-2020
Año2020
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
PartesANONIMIZADO

S., trece de abril de dos mil veinte.
Al escrito folio N° 45.907-2020: estése a lo se resolverá.
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de su fundamentos quintoa octavo, que se eliminan.
Y se tiene en su lugar, además, presente:
Primero: Que, en estos autos, se interpuso recurso de protección en contra de la
Isapre Colmena S.A. por la negativa de dar Cobertura Adicional de Enfermedades
Catastróficas (CAEC) para cubrir el costo del medicamento Riociguat (Adempas)que requiere la recurrente para tratar la hipertensión pulmonar idiopática severaque la aqueja desde 2015, señalando como justificación de dicha determinaciónque éste no tiene cobertura por la Ley N° 20.850, como tampoco por GES.
Segundo: Que, en términos generales, la vigencia efectiva de garantíasconstitucionales que pueden verse amagadas en un caso específico por laaplicación de un precepto legal, debe enmarcarse en la Constitución Política, queasegura a todas las personas sus derechos fundamentales.
Tercero: Que, tratándose en la especie de una impugnación por la negativaa otorgar Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC) a unmedicamento porque este se suministra de manera ambulatoria, se debe analizaren su estudio los fundamentos de su prescripción médica.
Para estos efectos, las circunstancias fácticas deben ilustrar la decisión delasunto y es así como de los propios antecedentes, en particular el informemédico de fecha 27 de noviembre de 2019, suscrito por don Austin, cardiólogointervencionista, RED Salud Christus y miembro del Comité Ministerial de
Expertos Hipertensión Pulmonar Ley Ricarte Soto, quien señala que:" La pacientese encuentra actualmente estable en WHO-III, iniciando estudio para trasplantebipulmonar. Sin embargo, ha presentado dificultad para conseguir fármacoespecífico para HAP no cubierto por LRS: R.. En los periodos en quedicho fármaco no lo ha podido adquirir - o éste no ha sido entregado enforma oportuna- su condición clínica se deteriora en forma significativa. Porlo tanto, es fundamental que la Sra. M. mantenga su terapia específicatriasociada de combinación con Riociguat, Ambrisentan e Iloprost, ya quede lo contrario su enfermedad seguirá progresando rápidamente con riesgosinminentes de: falla cardiaca aguda, hospitalización prolongada en unidades dealta complejidad, necesidad urgente de trasplante bipulmonar o muerte súbita.
El estricto cumplimiento de la terapia señalada, junto con controles regulares encentros de referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR