Séneca y el arte del "buen vivir" - Noticias - VLEX 1028146342

Séneca y el arte del "buen vivir"

Fecha de publicación24 Marzo 2024
Orador, filósofo y consejero de temperamentales emperadores, Lucio Anneo Séneca (Córdoba 4 a.C.-Roma 65 d.C.) vivió en un período muy intenso del Imperio Romano. "Fue una figura extraordinaria. Un hombre público de gran importancia en una época turbulenta del Imperio, lo que lo torna en un observador agudo del poder y de los personajes que se alimentan de él: aduladores, escaladores, ambiciosos agobiados en su lucha. Como filósofo y prosista, fue capaz de expresar ideas profundas en frases concisas y punzantes, estilo que sigue cautivando".
Así se refiere a Séneca el académico chileno Patricio Domínguez (1984), doctor en Filosofía de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania), y hoy profesor de Ética y Filosofía Medieval en la Universidad de los Andes. Pensador ecléctico y sintético, Séneca recogió la doctrina de los antiguos estoicos sobre la búsqueda de una vida virtuosa, incorporó sus propias perspectivas y también la de pensadores de otras veredas, como Epicuro.
"Leer las 'Cartas a Lucilio' es como sentarse a conversar con un sabio que echa mano de la psicología, la literatura, la dirección espiritual y la lógica. También como dramaturgo produjo obras de gran estilo y profundidad psicológica. Sus escritos siguen atrayendo hoy, como las de Agustín de Hipona o Michel de Montaigne", explica Patricio Domínguez.
La prestigiosa editorial Herder le encomendó al académico la traducción del tratado de Séneca De brevitate vitae , presentada hace unas semanas en España y que pronto estará en librerías chilenas. El libro incluye un ameno prólogo escrito por Domínguez. "El editor de Herder me propuso traducir esta obra y escribir una introducción que se alejara del formato típico y que intentara poner a Séneca en diálogo con problemas del hombre contemporáneo", relata el académico.
La publicación se enmarca en el creciente interés en la filosofía estoica, no solo entre los profesionales de la filosofía, sino en el gran público. "La principal causa probablemente estriba en el redescubrimiento del hecho de que la filosofía no solo es investigación de cuestiones abstractas, sino que también propone un 'arte del buen vivir'. Es decir, una forma de enfrentarse a situaciones comunes de la vida, como el duelo o el temor a la muerte ", dice Domínguez.
-¿Es una buena noticia que la filosofía estoica "esté de moda"? ¿O tiene sus riesgos
"Prefiero que se corra el riesgo. Es verdad que en las librerías se ven libros sobre estoicismo que en realidad son versiones edulcoradas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR