Los senderos favoritos de los guardaparques (Que los visitantes no conocen) - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555036474

Los senderos favoritos de los guardaparques (Que los visitantes no conocen)

Chungará, Parinacota y Cotacotani son nombres conocidos del Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota. Pero hay un sendero diferente, dice el guardaparques Ernesto Núñez, quien trabaja en esta zona protegida desde 1996: es un sitio arqueológico en el sector Las Cuevas, a 4.300 metros de altura, y que muestra cómo vivían los aimaras en tiempos precolombinos.

Lo que se encuentra aquí es un circuito antropológico que exhibe parte de lo que era el hábitat de estas cuevas, donde la gente del Altiplano pasaba a dormir en su camino hacia las zonas de intercambio de alimento con los habitantes de la costa. Así, uno puede ver fósiles, puntas de flechas, talleres líticos y aleros rocosos que servían como refugio. "Para llegar hay que subir cerros, por lo que es un poco cansador y más orientado a personas que les gusta hacer trekking", dice Núñez.

Extensión:Un kilómetro/30 minutos.Dificultad:Media-alta.Más: tel. (58) 258 5704.

PAMPA DEL TAMARUGAL BACTERIAS PREHISTÓRICAS

En la Región de Tarapacá, a 75 kilómetros de Iquique por la Ruta 5, se encuentra esta reserva nacional que tiene la concentración más grande de tamarugos, árbol típico que se encuentra en ciertos sectores del desierto nortino. Pero no es todo. Hacia la costa de la Pampa está el salar de Llamara, que se anexó a la reserva en 2013. Debido al alto contenido de sal, en las lagunas que se forman aquí hay tapetes microbianos y estromatolitos, que son las formas de vida más primitivas del planeta: han existido por aproximadamente 500 millones de años, liberando oxígeno a la atmósfera y permitiendo la vida.

Raúl Caqueo, que trabaja como guardaparques hace 25 años, dice que la mayor parte de la gente se pierde este sector, porque parte directo hacia el sitio de los geoglifos de Pintados, el yacimiento arqueológico más importante de la región y que también está dentro de la reserva. "En estas lagunas existen las primeras cianobacterias que empezaron a emitir oxígeno y, de esa forma, a dar vida a lo que tenemos hoy. Es prácticamente cómo se inició la vida y se puede ver en muy pocas partes del mundo", dice.

Para visitar el salar hay un sendero interpretativo que llega casi a los pies de la laguna -no está permitido bajar-, con cuatro paneles explicativos del ecosistema salino que se ve ahí.

Extensión:250 metros/ 15 minutos. Dificultad:Baja. Más:tel. (57) 275 1055

PAN DE AZÚCAR HUMEDAD AL CIEN POR CIENTO

Este parque nacional está en el borde costero entre las regiones de Antofagasta y Atacama, y cada zona tiene un sendero bien conocido: Las Lomitas y Mirador, respectivamente. Con 18 años como guardaparques, Alfonso Sepúlveda, que además es el encargado de educación ambiental, sugiere una variante: la ruta que une ambos sectores.

Esta huella no es de uso público, pero puede ser visitada si lo coordina previamente con Conaf (a través de la dirección regional), y lo hace con supervisión de un guardaparques que conozca la ruta y sensibilidad del territorio. El viaje en sí es una caminata de 22 kilómetros por un acantilado a orillas de un cerro, a unos 800 metros de altura, y que tiene un par de bajadas y subidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR