Sencillos trucos ayudan a comer más liviano en invierno - 23 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578911990

Sencillos trucos ayudan a comer más liviano en invierno

Y como la idea no es ponerse a dieta, ni durante ni después del invierno, la doctora Ximena Raimann, pediatra nutrióloga de la misma clínica, aconseja "que toda la familia tenga buenos hábitos alimentarios y coma saludable". Hacerlo sin sacrificar sabor y variedad es posible siguiendo algunas recomendaciones ideales para el invierno.

"En esta época dan más ganas de comer cosas calientes, porque ayuda a subir la temperatura corporal, por lo que guisos y cremas de verduras son ideales", dice Raimann.

"Los consomés y cremas -que deben su nombre a la textura, no a que lleven crema- son fáciles y rápidos de preparar y, si se eligen los ingredientes apropiados, sacian con pocas calorías y aportan vitaminas y minerales", destaca Bédécarratz. Además, al estar calientes retardan el vaciamiento gástrico, produciendo una sensación de saciedad más prolongada". Al prepararlos use leche descremada y hierbas frescas o condimentos que acentúen los sabores.

Aprovechar verduras de la estación, como brócolis, acelgas, espinacas, champiñones, tomates, zapallo y zanahoria entrega variedad y sabor a menor costo. Mezclarlas con huevo batido resulta en ricas tortillas, omelettes y flanes. En guisos y estofados lo ideal es cocerlas poco (al dente, blanquedas o salteadas en una sartén pincelada con aceite) o incorporarlas cuando los líquidos de cocción han hervido, para que conserven mejor sus nutrientes.

Guisos y ensaladas

Es importante no dejar de lado las ensaladas crudas y las frutas en invierno. "Especialmente las ricas en vitamina C, como cítricos, kiwi, brócolis, verduras de hojas verde oscuro y tomate, porque ayudan a mantener la inmunidad", dice Raimann. Las ensaladas de fruta con yogur como postre ayudan a aumentar su consumo diario.

Los platos más líquidos, como cazuelas o carbonadas, son menos calóricos que guisos secos con ingredientes similares. "Si quieres hacer una carbonada baja en calorías, puedes usar pavo, y reemplazar un poco de papas por más zapallito italiano", sugiere Bédécarratz.

Las legumbres son ideales en invierno. "Para un aporte proteico completo hay que mezclarlas con cereales, como lentejas con arroz, porotos con choclo o fideos. Y para bajarles las calorías se agregan verduras", aconseja Raimann.

Tener una buena sartén o wok antiadherente es clave para reducir el uso de aceite. Una cucharada de té de aceite de oliva tiene 45 kcal. Si en cambio solo se pincela o esparce aceite con un papel absorbente se reducen esas calorías.

Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR