Senatoriales 2013: UDI enfrenta complejo escenario en la Región Metropolitana - 27 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374545294

Senatoriales 2013: UDI enfrenta complejo escenario en la Región Metropolitana

En la Alianza, lo que ocurra en la Región Metropolitana resulta particularmente decisivo, y es en la UDI donde existe mayor preocupación con miras a las senatoriales.

En el partido que lidera Patricio Melero se ha conversado el tema informalmente y existe una real posibilidad de que peligre su representatividad tanto en Santiago Oriente como en Santiago Poniente.

El escenario se complicó por tres factores: las actuales cartas de la UDI, la arremetida de RN con postulantes fuertes y la posibilidad de que algunos ministros independientes, pero pro RN, dejen el gabinete para luchar por un cupo en el Senado.

La ex ministra y el alcalde

En el caso de la Oriente, el que Pablo Longueira (UDI) haya dejado su cupo tras ser llamado por el Presidente Sebastián Piñera para hacerse cargo de la cartera de Economía, abrió la esperanza en Renovación Nacional para que uno de los suyos representara a la Alianza en esa zona. Así fue como hace unas semanas la directiva que lidera Carlos Larraín proclamó al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para tal misión.

Desde la UDI están conscientes de que el escenario es complejo, pero la sucesora de Longueira, Ena von Baer, ha realizado un intenso trabajo en terreno con apoyo de diputados de los distritos que forman parte de la circunscripción, como Ernesto Silva, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Gustavo Hasbún. Con esto, dicen desde calle Suecia, la senadora ha acortado la distancia en las encuesta con el "Cote" Ossandón. Pero tienen conciencia de que en las senatoriales de 2005 el mismo Longueira le ganó a la entonces carta de RN, Lily Pérez, por sólo 4,2 puntos, y crucial fue en ese entonces la mayoría de alcaldes UDI en la Región Metropolitana.

Incógnita hasta fin de año

En Santiago Poniente, el senador UDI Jovino Novoa aún mantiene en suspenso su repostulación. Ya le ha notificado al partido que lo decidirá a fines de año, después de las municipales.

De no seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR