Sename recibe diariamente a cuatro hijos de inmigrantes, por vulneración de derechos - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702455109

Sename recibe diariamente a cuatro hijos de inmigrantes, por vulneración de derechos

Con las pocas palabras que domina en castellano (tiene un amigo haitiano que la ayuda a traducir) cuenta que el niño es como su hijo. Ella lo vestía, alimentaba y llevaba al colegio, porque el padre, hermano de Nicole, pasaba tiempo fuera de casa y la madre vive en Haití. Hace dos años, un vecino denunció que la familia era negligente con la atención del menor, y así fue como lo separaron de su hogar.

Su ingreso al Sename fue en 2015, año en que entraron otros 36 niños haitianos a alguno de los programas del servicio. Entre residencias, programas ambulatorios, familias de acogida y otros, el sistema atendió en ese año a 1.016 menores extranjeros por vulneración de derechos, el doble de lo registrado cinco años antes (455 inmigrantes en 2010).

El número no deja de crecer: entre enero y octubre de 2017, según datos del Sename entregados por Transparencia, 1.297 menores extranjeros entraron al sistema de protección. En total, en el mismo período se registró la atención de 90.341 niños.

Esto significa que, del promedio de 297 menores que llegan cada día al resguardo del Sename, cuatro son migrantes.

Las principales causas derivan de órdenes de protección emitidas por los tribunales de Familia o denuncias de vulneración que están bajo revisión.

La jueza Karen Hoyuelos, coordinadora del Centro de Medidas Cautelares y Centros de Apoyo del Primer Juzgado de Familia de Santiago, dice que la mayoría de los casos son, en orden, por maltrato, abuso sexual y negligencia, tanto en menores chilenos como extranjeros.

Los niños peruanos, bolivianos y colombianos son el porcentaje más alto entre los inmigrantes del Sename. Pero dado el contexto de Chile en los últimos años, el mayor crecimiento es de dominicanos y haitianos.

Crecimiento que preocupa

Según expertos en familia, niñez y migración, la falta de redes extensas de apoyo, el "choque cultural" y la necesidad de los padres, en muchos casos, de dar prioridad al trabajo por sobre el cuidado, explican el aumento sostenido de las cifras.

Para Francisca Vargas, de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales, la precariedad con la que viven muchas familias puede derivar en el ingreso de un niño a un centro de residencia: "Esas situaciones hacen que sean más propensos los niños, finalmente, a tener problemas que los lleven a ir a un hogar del Sename".

La Región Metropolitana concentra el 44% de los niños extranjeros que entraron al sistema de protección en 2017. Otras regiones con una alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR