Sename presenta denuncia para que fiscalía investigue caso Joannon - 17 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505665342

Sename presenta denuncia para que fiscalía investigue caso Joannon

El escrito, firmado por la directora Marcela Labraña Santana, señala que los hechos conocidos -ocurridos en las décadas del '70 y '80- pudieron haber configurado delitos tales como suposición de parto "y eventualmente otros relacionados, pese a que la legislación vigente -en ese entonces- en materia de adopción, no tipificara alguna figura penal aplicable a estas situaciones".

Pero, añade la denuncia, si se hubiesen dado durante la vigencia de la actual Ley de Adopción, en uso desde 1999, "podríamos estar frente a delitos tales como obtención fraudulenta de la entrega de un niño o niña con fines de adopción (Art. 41 de la mencionada ley)". E incluso el de asociación ilícita.

"Por ese motivo, creemos que se requiere de una intervención oportuna del Ministerio Público para que se investigue a cabalidad si los hechos expuestos pudieron haber seguido produciéndose en el tiempo, especialmente bajo la vigencia de la Ley de Adopciones", explicó Marcela Labraña.

Búsqueda de orígenes

Junto con esta medida, Marcela Labraña informó que el Sename pondrá a disposición de los interesados el programa Búsqueda de Orígenes, en especial para aquellos casos de adopciones irregulares que ya estarían prescritos.

"Por medio de un formulario, los jóvenes y adultos adoptados que desean obtener antecedentes de sus familias biológicas, pueden contactarse con el Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores", explicó la directora.

Un profesional del Departamento de Adopción del servicio se comunicará con el solicitante a través de correo electrónico, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR