Señales del paro - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653380229

Señales del paro

El dilatado conflicto de los trabajadores del sector público para obtener un mayor reajuste de sus rentas para 2017 obliga a reflexionar sobre la estructura del personal de la administración pública y las reglas que rigen sus relaciones con la comunidad a la que sirven.

Esta dura negociación ha evidenciado posiciones muy encontradas entre las autoridades y los funcionarios públicos, y ha explicitado las fuertes discrepancias políticas al interior de la coalición de gobierno. El principal blanco de las críticas ha sido el ministro Rodrigo Valdés, por sostener responsablemente que no es posible un reajuste anual superior al 3,2%. Con todo, anoche logró el apoyo del Congreso para aprobar ese reajuste.

Los funcionarios han rechazado hasta aquí ese monto y una vez más, por medio de un prolongado paro teóricamente ilegal, han hecho efectivo su poder monopólico para tomar como virtual rehén a la ciudadanía, que se ve privada de utilizar con normalidad servicios públicos que no tienen alternativa.

El Gobierno y el contralor han hecho una serie de advertencias a los funcionarios, sin que ninguna de ellas parezca tener efecto. La amenaza no resulta creíble, porque han sido muchas las veces en que no se han descontado los días no trabajados, en que los sumarios anunciados no se cursan y en los que finalmente no existe sanción frente a las ilegalidades cometidas.

No hay un escenario económico ni indicios de un aumento en la productividad del sector público como para sustentar una cifra muy alejada del 3,2%, que reconoce la inflación del período, ofrecido por el Gobierno. Incluso, diversos estudios concluyen que las remuneraciones de los empleados públicos, después de controlar por educación y otros factores que las afectan, son cerca de un 30 por ciento más elevadas que las del sector privado. Ese diferencial, en la mayor parte de los casos, no tiene una justificación clara, salvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR