Señales al inversionista extranjero - 2 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555127490

Señales al inversionista extranjero

La última reforma tributaria derogó el DL 600, principal instrumento de promoción y protección de la inversión extranjera en Chile, el cual, con antecedentes que se remontan hasta 1953, databa de 1974 y había sido objeto de varias enmiendas. Su término quedó sujeto a la promulgación de una nueva institucionalidad para la promoción de inversiones. Tras el trabajo de una comisión transversal de expertos, el Gobierno ha anunciado que se apronta a enviar el correspondiente proyecto de ley.

El principal argumento es que Chile ya ofrece suficientes seguridades a todos los inversionistas. La principal garantía que concede el DL 600 -no discriminación y libre repatriación de utilidades y capitales- forma parte de los tratados vigentes de libre comercio, protección de inversiones y doble tributación. De hecho, por obra de tales tratados, los inversionistas extranjeros fueron librados en la reforma tributaria del incremento aplicado a los locales respecto de sus retiros y dividendos.

El proyecto crearía una nueva entidad pública, la "agencia de promoción de inversiones", la cual asumiría un rol activo en la difusión de oportunidades, coordinación con otros entes públicos y apoyo al inversionista. Los dos principales cambios respecto del DL 600 serían que los derechos del inversionista ya no estarían amparados por un "contrato ley" -fórmula jurídica que exige la anuencia de ambas partes para alterar su contenido- y la eliminación de la invariabilidad tributaria, tanto general como aquella específica para la minería introducida en 2005. Naturalmente, ello no afectaría en absoluto los contratos vigentes.

No son claras las ventajas que espera el Gobierno de esos cambios. Hay consenso en que la inversión extranjera es valiosa y que -con alrededor de US$ 20.000 millones anuales de influjo neto- Chile ha sido en los últimos años uno de los países más exitosos del mundo en la materia. Incluso el 2014 -contraviniendo la tendencia de la región- las cifras oficiales revelan un importante incremento respecto del año anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR