Señales sobre el futuro económico - 14 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694765117

Señales sobre el futuro económico

En el último tiempo, el país ha vivido un período de alta volatilidad política y económica. Así lo registra, por ejemplo, el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) construido por Clapes UC. A partir del 2014, el indicador ha mostrado la mayor volatilidad del período analizado (desde el 2007 al presente). Su más reciente variación mensual fue fuertemente influida por la salida del equipo económico, un hecho sin precedentes en las últimas décadas.

Es efectivo que un ambiente de incertidumbre afecta las decisiones de inversión y no es propicio para el crecimiento de la actividad. Las empresas suelen postergar sus proyectos en busca de una mayor claridad sobre el probable futuro escenario económico. Por cierto, la incertidumbre económica se relaciona estrechamente con la estabilidad política y normativa.

En ese contexto, la interpretación de las señales económicas adquiere mayor importancia y los agentes aumentan su sensibilidad ante eventuales malas noticias. Lo anterior obliga a las autoridades a ser especialmente cuidadosas en su accionar, pues la desprolijidad no favorece la certidumbre. Al respecto, basta considerar el inmenso impacto en la reputación de la reciente decisión del Gobierno de reducir los aportes por conceptos de gratuidad en la Ley de Presupuestos para 2018, revertida luego del rechazo transversal del mundo político. Si bien el episodio sirvió para validar las deficiencias de esa reforma, afectó la confianza de los sostenedores de establecimientos educacionales, sembrando un manto de dudas respecto de su futuro. Otros ejemplos recientes incluyen los movimientos erráticos del Ejecutivo en materia de pensiones que han remecido los principios del sistema previsional, las dudas respecto de los servicios mínimos en caso de huelga que nacieron de la reforma laboral y los cuestionamientos respecto del nuevo sistema tributario, resultado de otra reforma deficientemente planificada.

Incertidumbre fiscal

Un "legado" no buscado de la actual administración es la delicada situación fiscal que heredará el próximo gobierno. Si bien ello no reviste un problema mayor en el corto plazo, sí ha encendido las alarmas sobre la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo. Tal incertidumbre llevó incluso a las clasificadoras de riesgo a rebajar -por primera vez en 25 años- la clasificación crediticia del país.

¿Son justificadas las aprensiones? Durante toda la administración, los déficits fiscales han sido recurrentes y progresivos. Medidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR