Las señales de deterioro se acumulan - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157729

Las señales de deterioro se acumulan

Sólida muestra de madurez institucional es el hecho de que un fiscal pueda investigar el financiamiento de la campaña que llevó al poder a la actual Presidenta de la República. Se hace carne así aquel axioma básico de una democracia según el cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, independientemente de sus investiduras. Por cierto, las características del hecho indagado (el eventual uso de boletas "ideológicamente falsas" para entregar aportes a dicha campaña) distan de los escándalos que, en materia de dinero y política, golpean a otros países de la región, y más bien confirman el diagnóstico que ya existía en cuanto a que una legislación insuficiente terminó dando pábulo a ciertas prácticas en materia de campañas que se extendieron por todo el espectro. Aun así, la situación amerita ser aclarada con la misma acuciosidad con que se ha procedido en casos anteriores, y asumiendo los rigurosos estándares que hoy la ciudadanía demanda en todos los ámbitos, desde las conductas de las empresas hasta las de las dirigencias políticas.

Otro episodio de estos días vino a mostrar, sin embargo, que la tarea de garantizar la vigencia del Estado de Derecho está lejos de verse plenamente realizada. Grave en sí mismo, el ataque sufrido por un empresario connotado -Andrónico Luksic-, luego de ir a declarar en un juicio tras ser víctima de injurias, adquiere una dimensión aun más delicada al haberse registrado nada menos que en las dependencias del Centro de Justicia. Evidentemente inaceptable, el que los tribunales no puedan garantizar la integridad de quienes concurren a sus propias dependencias es también simbólico de las dificultades que tantos ciudadanos encuentran para acceder a la justicia, sea que se trate de quienes viven el asedio diario de la delincuencia o de los que sufren la violencia en La Araucanía.

Fracaso del Estado

Precisamente en esa región, el incendio del vigésimo templo la noche del miércoles suscita la interrogante de si se trata de un hecho accidental o de un nuevo ataque violentista, mientras el Gobierno parece reducir su política hacia la zona a la redacción de un proyecto de ley que recogería las conclusiones de la comisión asesora convocada por la Presidenta. Nada se sabe de medidas que mejoren la gestión del Estado en los ámbitos de su responsabilidad, desde la inteligencia policial a las políticas de apoyo a las comunidades.

En verdad, la falta de eficacia en la acción pública aparece cual lamentable nota común en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR