Senadores pedirán al Mineduc revisar la ley de inclusión, y no descartan realizar ajustes - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631555355

Senadores pedirán al Mineduc revisar la ley de inclusión, y no descartan realizar ajustes

Es tal su complejidad, que varios sostenedores de colegios han dicho que no tienen claridad sobre cómo implementarla, cómo armonizarla con sus reglamentos internos y cómo operará la compra de los edificios en caso de que los estén arrendando, para lo cual se usará un fondo estatal administrado por la Corfo.

Por ello, la Comisión de Educación del Senado le pedirá a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, revisar la puesta en marcha de la normativa.

El presidente de la instancia, Ignacio Walker (DC), afirma que "es oportuno, a poco más de un año de haber aprobado la ley de inclusión, que la ministra y el encargado de su implementación, Andrés Palma, concurran a la comisión a explicar el estado de avance de la ley y de los reglamentos que se requieren para implementarla".

Lo mismo cree Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión, quien ha estado reuniéndose con sostenedores, quienes le han dicho que "ha habido problemas en la implementación de la ley por la complejidad que tiene en materia de reglamentos y gestión interna de los colegios".

El senador añade que entre los inconvenientes que ha detectado están la complejidad de la tasación de los inmuebles, lo que servirá para saber cuánto tienen que pagar los sostenedores para comprar sus edificios. Por ello, dice que es partidario de "revisar los reglamentos en la comisión, porque tenemos la responsabilidad de hacerlo, y estoy abierto a explorar fórmulas que permitan darle fluidez a la implementación de la reforma".

Y para algunos senadores, esa fórmula conlleva la realización de ajustes. Así lo cree Andrés Allamand (RN), quien dice que "no hay duda de que la ley exigirá correcciones aún más importantes que las de la reforma tributaria, porque cuando se legisla a 'matacaballo', las leyes quedan siempre mal".

El senador asegura que existe "gran incertidumbre en materias como los 'fines educativos', en los temas disciplinarios y en la obligación de adquirir los inmuebles por parte de los sostenedores", lo que "supone una importante carga fiscal (a través de la creación del fondo de Corfo) que el Estado no está en condiciones de asumir, al mismo tiempo en que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de valorizar los inmuebles según su monto comercial".

Además, recordó que el Ejecutivo se comprometió a fines de enero, a propósito de la Carrera Docente, a constituir una comisión para revisar la situación de los profesores particulares subvencionados, instancia donde también podrían revisar...

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