Senadores evalúan el desempeño de sus once pares debutantes - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541671710

Senadores evalúan el desempeño de sus once pares debutantes

"La puesta a punto de un senador es menos traumática si hizo rodaje como diputado", afirma uno de los senadores más antiguos que accedió a evaluar a "los novatos".

Entre los principales atributos que ponderan favorablemente los legisladores respecto de sus compañeros están: que "encuentren y destaquen en un nicho o tema", que "no hablen de todo solo por figurar en los medios de comunicación", que "logren revertir votaciones en las comisiones", que "preparen sus intervenciones en sala", que tengan "un buen desempeño en la sala, donde se juzga su perfil político", y que tengan "un buen manejo técnico de los temas" en las comisiones.

En general, y con cierto orgullo, los senadores advierten que la Cámara Alta no es una alcaldía ni la Cámara de Diputados, y que quienes llegan se encuentran con un "nivel" político y de dominio de temas al que no están acostumbrados. Sin embargo, valoran el esfuerzo de varios por acostumbrarse.

Estos aspectos se traducen en cifras que otorgan un promedio de 4,5 en una escala de 1 a 7 con la que se midió a los cuatros senadores debutantes. De manera individual, Guillier es el que obtuvo la mejor calificación, 4,7. Le sigue con 4,5 Van Rysselberghe; mientras que Ossandón y Quinteros empatan con nota 4,4.

De la calificación cuantitativa, los parlamentarios examinadores pasan al análisis individual por la calidad que demuestran en el trabajo procedimental los cuatro nuevos senadores.

Entre los principales atributos que se ponderan favorablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR