Senadores DC acusan 'populismo' en propuesta de referéndum revocatorio, y miembros del PS, PPD y PC respaldan la idea - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507778

Senadores DC acusan 'populismo' en propuesta de referéndum revocatorio, y miembros del PS, PPD y PC respaldan la idea

La iniciativa daría a la ciudadanía facultades para derogar o cambiar leyes, llamar a elecciones anticipadas de autoridades y facultar al Presidente para disolver el Congreso.

La propuesta generó el rechazo de senadores DC. Andrés Zaldívar dijo que una reforma de tal envergadura "puede provocar mucha inestabilidad. No estamos en condiciones de la democracia griega" Su par Ignacio Walker señaló que "un referéndum revocatorio es propio de una democracia plebiscitaria a lo Chávez". Agregó que "en los casos en que se ha planteado en América Latina ha sido más bien en el contexto de una democracia populista" y que acoger la propuesta haría "erosionar" el régimen democrático.

Pedro Araya (independiente pro DC) no se cerró al debate, pero expresó inquietud porque "la idea no estaba socializada" en el Congreso. La propuesta de Lagos no solo sorprendió a Araya. En privado, varios criticaron que el cambio de mando no era el espacio para plantear su idea.

Sin embargo, el planteamiento sí concitó respaldo en el partido de Lagos. El presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "las acciones de desprendimiento de poder a favor de los ciudadanos" ayudarían contra la "crisis de confianza". El senador Guido Girardi agregó que iniciativas como esta, así como una Asamblea Constituyente, "son instrumentos fundamentales para recuperar las confianzas".

El futuro presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), expresó que, desde el punto de vista de la modernización de las instituciones, "es algo perfectamente debatible. Todo lo que signifique consultar a la ciudadanía, bienvenido sea".

El diputado comunista Hugo Gutiérrez agregó que "me parece que es la propuesta en el sentido correcto de mayor democracia directa".

Desde el Ejecutivo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que es una iniciativa legítima y que "puede ser objeto de discusión y consideración en el marco del proceso constituyente". Sin embargo, precisó que La Moneda no se ha formado una opinión al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR