Senadores cuestionan alza en contratos a honorarios en sector público - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577657730

Senadores cuestionan alza en contratos a honorarios en sector público

La Dipres aclaró que de las 11.386 contrataciones hechas bajo esta modalidad el año pasado, el 62,5% corresponde a los servicios de salud (ver recuadro).

El senador Carlos Montes (PS) señaló que si bien debe estudiarse la descomposición de estos datos, no solo por categoría laboral, sino también por ministerios y reparticiones, el incremento le parece bastante fuerte. "Es preocupante, sobre todo porque la idea es que haya menos contrataciones a honorarios y más en otras categorías laborales", dijo Montes.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que deben pedirse los antecedentes al Gobierno, ver a quién se contrató, el monto del contrato y la función que se cumple. "Si hay excesos, hay que llamar la atención. Para eso estamos aquí en el Parlamento, y en la Ley de Presupuestos tenemos que verlo", señaló Zaldívar.

Así, agregó que estos antecedentes se tendrán en consideración al momento de discutir el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año. "Si uno está aprobando gastos, debe tener conocimiento de la utilidad y justificación del gasto", dijo Zaldívar.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, sostuvo que el incremento de las contrataciones a honorarios son la mejor demostración de lo que, en su opinión, sería una contradicción vital que tendría el Gobierno entre los dichos y los hechos. "El tan idolatrado programa de gobierno plantea exactamente lo inverso, que iban a disminuir el número de contratos a honorarios", dijo Coloma.

"La Dipres nos está mostrando crudamente que aquí lo único que ha subido realmente en Chile son los honorarios, en vez de subir el crecimiento y la inversión", dijo Coloma.

Dijo que, sin poder afirmarlo categóricamente, su percepción es que "al menos una parte de estas contrataciones tiene que ver con una lógica proselitista de la coalición gobernante, un engordamiento del Estado con cupos partidistas".

Coloma señaló además que a partir del próximo presupuesto debieran instalarse glosas que restrinjan drásticamente esta forma de incorporar personas a la administración pública, ya que la lógica en Chile es que se funcione por planta, y en subsidio a contrata, y evitar la contratación a honorarios.

El senador José García Ruminot (RN) cuestionó la legalidad de estas contrataciones. "Son funcionarios que cumplen tareas permanentes, que tienen un horario, que tienen vínculo de subordinación y dependencia, con un jefe muy claro a quien rendirle cuenta, y debieran tener responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR