Senadores de la comisión de Hacienda se definen en ajustes a la reforma tributaria, reemplazo en huelga y Presupuesto 2016 - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102582

Senadores de la comisión de Hacienda se definen en ajustes a la reforma tributaria, reemplazo en huelga y Presupuesto 2016

"Quiero partir aclarando que los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integramos las comisiones de Hacienda tenemos un acuerdo con Hacienda para que la carga tributaria no se toque. Además, no hay ninguna razón para modificar las tasas y los créditos, porque el acuerdo que se logró (el año pasado) desde la UDI al PC, estableció tres puntos del PIB en la recaudación. El proyecto que ingresará el Gobierno reafirmará esa meta".

-¿Cuál es su responsabilidad en este proyecto, dado que hace menos de un año usted lo aprobó?

"La reforma tributaria ha sido un proyecto tremendamente complejo, por eso se consideró un plazo amplio antes de su implementación total y fue ese plazo el que permitió que en poco más de ocho meses se llegara a la convicción de que se requieren perfeccionamientos técnicos. Repito: técnicos. Por eso, en forma responsable, debemos hacer esos cambios, pero usando como pretexto la simplificación del sistema tributario no se puede abrir una discusión en torno a las tasas".

-¿Es la reforma tributaria realmente un buen proyecto?

"Es un proyecto que apunta en la dirección correcta: tener mayor igualdad y justicia tributaria".

-¿Qué ocurrirá si en el debate legislativo, la Alianza insiste con reducir la carga tributaria?

"Si eso ocurre, la oposición tendrá que explicarle al país por qué en septiembre del año pasado firmó un acuerdo donde apoyaban elevar la recaudación en tres puntos del PIB, y explicar por qué se cambian de caballo. Recuerdo a la oposición que esperamos media hora al presidente de la UDI para que firmara el texto del acuerdo".

-Algunos economistas han planteado que gracias a la desaceleración y la baja del cobre se están revisando proyectos que desde su origen eran malos ¿Qué piensa usted?

"Creo que lo importante es simplificar la forma cómo dialogan dos sistemas tributarios, no creo que eso responda a la desaceleración ni el precio del cobre. Lo ideal habría sido no realizar ajustes, pero si distintos expertos y sectores llegan a la conclusión que hay que realizar ajustes, hay que hacerlos".

-En pocas semanas, el Gobierno introducirá las indicaciones a la reforma laboral. ¿Usted apoyaría el reemplazo en huelga con trabajadores internos?

"Sería irresponsable decir si me gusta o no. Acá lo importante es analizar el contexto, la reforma laboral aún no se vota en la Sala, y muchos senadores hemos tenido acceso a un gran cúmulo de información. Parte de esos datos muestran que el reemplazo con trabajadores interno es permitido en varios países, por lo tanto, lo menos que amerita este tema es un análisis profundo y sin prejuicios. Lo importante acá es tener una huelga efectiva".

"Otro tema que no puedo pasar por alto, es que economistas -a quienes les tengo mucho respeto y que son de mi mundo- señalen que sería conveniente tener un grado de sustitución interna. Eso me llama a reflexionar en profundidad en torno a este tema".

-El Ministerio de Hacienda dio a conocer esta semana que el PIB potencial era 3,6% y el precio del cobre US$ 2,9 la libra. ¿Cuánto debiera crecer el Presupuesto 2016?

"No puedo dar una cifra, pero acá lo fundamental es que el gasto crezca en línea con el nivel necesario para que el país retome la senda de reducción en el déficit fiscal".

"No puedo pasar por alto que economistas -a quienes les tengo mucho respeto- señalen que sería conveniente tener un grado de sustitución interna. Eso me llama a reflexionar en profundidad en torno a este tema"."Estamos perdiendo una gran oportunidad para repensar la reforma y recuperar el crecimiento"Juan Antonio Coloma (UDI):-¿Qué le parece que el Gobierno acote los cambios a la reforma tributaria a una simplificación de los sistemas de renta atribuida y semiintegrado?

"Lamento mucho que hoy se estén dando tantos palos de ciego. Cuando se anunció una revisión de la reforma, pensé que se abordarían los temas de fondo, y no solo simplificar, sino que corregir errores manifiestos y optar derechamente por un esquema, el semiintegrado. Sin embargo, los ajustes que se están proponiendo son menores, y estamos perdiendo una gran oportunidad para repensar la reforma tributaria y recuperar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR