Senadores buscan modificar medida que extendió horario de verano - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577742010

Senadores buscan modificar medida que extendió horario de verano

En enero, cuando se anunció la propuesta, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que ella iba a "asegurar la calidad de vida de los chilenos y chilenas", y manifestó además que la coexistencia de dos horarios "no tiene ningún impacto en el ahorro de energía".

Sin embargo, a poco más de cuatro meses de ser promulgada la norma en el Diario Oficial, las críticas provenientes de apoderados, campesinos, líneas aéreas y expertos en salud llevaron a un grupo de parlamentarios tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría a proponer que este tema se revise.

Con un proyecto de ley -impulsado por el senador UDI Juan Antonio Coloma y al que adhieren sus pares Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Guillier (ind.), Alberto Espina (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI)- se busca modificar la norma vigente, volviendo al cambio de horario durante la segunda semana de septiembre y marzo, junto con regular la situación horaria mediante una ley que termine con los "múltiples cambios establecidos a través de los decretos supremos", dice el documento.

Críticas a la norma

El 21 de junio pasado, el ministro Pacheco aseguró que "se optó por el (horario) de verano por varios motivos".

Uno de ellos aludía a la seguridad ciudadana, y el ministro afirmaba que se tomaron datos de Carabineros que señalaban que entre las 18 y las 21 horas se cometían a nivel nacional "tres veces más delitos en espacios públicos".

El decreto estableció también que el horario de verano beneficiaría "las jornadas laborales (...) en su totalidad, con la presencia de luz natural".

El proyecto de ley, en cambio, habla de un "aumento de un 23,4%" de ilícitos cometidos entre las 6 y 8 de la mañana, cuando todavía está oscuro.

Además, se cita una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo que establece que el 65% de las personas dicen estar "más somnolientas durante las mañanas" con la norma vigente.

"Horario que sea más conveniente"

En términos de productividad agrícola, la iniciativa sostiene que dada la "falta de luz, se han reducido los horarios laborales en el campo", lo que, según la Sociedad Nacional de Agricultura, ha significado pérdidas en torno al 20%.

En ese sentido, Zaldívar (DC) dijo que "la idea es buscar el horario que sea más conveniente, pero no mantener este sistema que está originando un reclamo muy generalizado en el mundo campesino".

Por su parte, el senador Coloma (UDI) aclaró que "este no es un tema partidista, se trata de generar un debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR