Senador opositor boliviano pide asilo político a Brasil - 30 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 375744738

Senador opositor boliviano pide asilo político a Brasil

Pinto, de 52 años y parlamentario desde 1997 por el departamento amazónico de Pando, se presentó ante la legación diplomática para pedir asilo, confirmó su correligionario del derechista Partido Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, quien leyó a la prensa una nota del legislador.

"Hoy me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la embajada de la República del Brasil, porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales", afirmó Pinto.

"A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico, se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros", añadió.

El analista político paceño Carlos Cordero explicó que el Gobierno ha adoptado como estrategia utilizar al Poder Judicial, al que controla, con fines políticos. "Ahora no hay para un disidente la más mínima posibilidad de un juicio justo", recalcó a "El Mercurio".

Recordó que tres meses atrás, la ONU expresó en un comunicado su preocupación por la persecución política a los opositores.

Brasil, que analiza la solicitud de Pinto -según afirmó el canciller brasileño Antonio Patriota-, ha otorgado asilo político desde la crisis de 2008 a varios detractores de Morales.

Entre los opositores que optaron por huir de Bolivia también se cuentan el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, que reside en EE.UU.; el ex gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR