Senado aprueba proyecto de inscripción automática, pese a reparos de la DC - 21 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 340196254

Senado aprueba proyecto de inscripción automática, pese a reparos de la DC

"Es histórico", repetía en el hemiciclo el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, sobre la ratificación de la propuesta de La Moneda, que incorpora al padrón electoral a cerca de 4 millones y medio de potenciales votantes, muchos de ellos jóvenes.

De esta manera, en los futuros comicios, el número de personas habilitadas para concurrir a las urnas superará los 12 millones.

La norma regirá plenamente para las elecciones municipales de octubre de 2012, si el Tribunal Constitucional refrenda el articulado durante el mes de enero.

"El sistema de inscripción automática permite un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez en nuestra historia, a la totalidad de los ciudadanos con derecho a sufragio. Buscamos acercar al ciudadano a las instituciones políticas que están muy desvaloradas y también recuperar el prestigio de las instituciones políticas", destacó Larroulet.

La propuesta, discutida durante más de tres horas por los senadores, se aprobó con 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Todos los legisladores oficialistas apoyaron la iniciativa. En el mismo sentido se pronunciaron algunos de sus pares opositores como Camilo Escalona (PS), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

Entre los ocho senadores que votaron de manera negativa hubo cinco integrantes del comité democratacristiano: Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Ximena Rincón e Ignacio Walker, presidente del partido.

Las tres abstenciones, en tanto, fueron marcadas por parlamentarios del mismo comité: Soledad Alvear, Andrés Zaldívar y Patricio Walker.

La postura mayoritaria de la DC -rechazo o abstención- se explicó, entre otras razones, por el hecho de que los legisladores eran partidarios de introducir incentivos para los votantes.

Los mecanismos fueron agregados por senadores opositores durante el primer trámite del proyecto, pero diputados de todos los sectores los retiraron después en la Cámara. Estos incentivos, contenidos en tres artículos transitorios, eran otorgar medio día libre a los votantes y darles preferencia para postular a becas o cargos públicos.

La fórmula fue debatida ampliamente en el debate de ayer en el Senado, incluso entre los propios DC. "Los incentivos son la putrefacción de la democracia. Es una compra de conciencia. Un cohecho legalizado", acusó Ruiz-Esquide. Luego, Ximena Rincón reivindicó el mecanismo y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR