Senado pone fin a entrega de anticipos, tras polémica por 'préstamos' en la Cámara Baja - 7 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591150658

Senado pone fin a entrega de anticipos, tras polémica por 'préstamos' en la Cámara Baja

La definición se comunicó luego de la polémica suscitada en la Cámara Baja por los "préstamos" revelados mediante una auditoría externa realizada al ejercicio contable del año 2014, la que fue publicada el martes pasado por "El Mercurio".

El presidente del Senado, Patricio Walker; el secretario de la corporación, Mario Labbé; el prosecretario, José Luis Alliende; y el senador José García fueron parte de la reunión, la que se extendió por 70 minutos.

Fue Alliende a quien se le encomendó la tarea de informar que de manera unánime se definió "agotar el sistema y no podrá aplicarse en lo sucesivo, según acordó la comisión de Régimen Interno".

El integrante de la mesa del Senado añadió que el adelanto se "suspende porque se quiso hacer cargo de la inquietud de la ciudadanía en cuanto a que los parlamentarios en general deben tener los mayores estándares en cuanto a su desempeño".

Antes del mediodía de ayer trascendió el interés de la mesa del Senado y de los integrantes de la comisión de Régimen de finalizar con el beneficio que se ejecuta desde el año 2005, en un acuerdo en el que se especifican los criterios y en qué términos se otorgaban los anticipos.

"Los senadores solo podrán solicitar anticipos hasta por un monto equivalente a una dieta bruta mensual ($9 millones en la actualidad), el que deberá ser restituido, íntegramente, en el plazo máximo de tres meses. En caso contrario se descontará, de la dieta correspondiente al mes de vencimiento del préstamo, la totalidad de la dieta anticipada o el saldo, según sea el caso. Una vez cancelado el anticipo, solo podrán solicitar otro si han transcurrido, a lo menos, tres meses desde la fecha que se pagó completamente el anterior", señala el documento del 9 de marzo de 2005. Aunque en el Senado se dijo que se trató de anticipos, el acuerdo de hace diez años sí incluía la palabra préstamo.

Los casos en el Senado

Los parlamentarios de la UDI Jaime Orpis, Jacqueline van Rysselberghe, y Alejandro Navarro (MAS) aclararon la solicitud de anticipos durante el año 2014. Orpis afirmó que restituía los fondos al mes de ser pedidos. En el caso de Van Rysselberghe, dijo que no pidió dinero, sino que fue un funcionario quien falsificó su firma y maliciosamente solicitó recursos a su nombre.

"Me di cuenta de que me habían robado, que una persona en la que había depositado confianza, que trabajaba conmigo, había falsificado mi firma, había solicitado un adelanto de mi sueldo, le entregaron un cheque nominativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR