Senado aprueba en general la reforma tributaria y protocolo de acuerdo marca el debate - 16 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519881658

Senado aprueba en general la reforma tributaria y protocolo de acuerdo marca el debate

Esta propuesta contó con el respaldo de parlamentarios de la Alianza y de la Nueva Mayoría, además de independientes. La única que votó en contra fue la senadora de Amplitud Lily Pérez. Y hubo una abstención del senador Iván Moreira (UDI).

Previo a esta votación se dio un extenso debate parlamentario, el que duró casi seis horas. Fue así que esta discusión se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas de anoche.

Este debate estuvo marcado, principalmente, por las opiniones dispares que originó la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno, y los senadores de la Nueva Mayoría y la oposición para aprobar la propuesta de cambio impositivo.

Al respecto, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC) reconoció que "el inicio de la discusión fue controversial. Ese fue el ambiente en el que se discutió en la Cámara de Diputados. Había que tener presente que lo que se despachara al Senado no era una cosa que nosotros íbamos a recibir como un buzón, ponerle el timbre y votemos el proyecto".

"La baja en las encuestas y la desaceleración de la economía son aspectos que nos hacen pensar que en estas materias hay que ir con flexibilidad y no solamente conseguir la aprobación de una reforma, sino que su legitimidad se logre con un acuerdo político", manifestó el senador UDI Hernán Larraín.

El presidente de la comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD) agregó, en tanto, que en la instancia que preside "no se pasó la máquina", en alusión a la aplicación de las mayorías que hoy tiene el oficialismo en ambas ramas del Congreso.

Otro de los temas que también concentró parte importante del debate fue el mecanismo de renta atribuida, el que será opcional después del acuerdo firmado entre las partes.

"El proyecto original planteaba el reemplazo del FUT por un sistema de renta atribuida, el que presentaba enormes dudas de constitucionalidad, serios inconvenientes de aplicación práctica, y peor aún terminaba con todo estímulo al ahorro de las empresas", expuso el senador y miembro de la comisión de Hacienda José García Ruminot (RN).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR