Senado discutirá proyecto que prohíbe publicidad de firmas de apuestas online en clubes deportivos - 20 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 929247522

Senado discutirá proyecto que prohíbe publicidad de firmas de apuestas online en clubes deportivos

El proyecto que prohíbe la presencia de publicidad de plataformas de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos anotó un nuevo capítulo en su tramitación en el Congreso. La moción, presentada por el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), apunta a restringir la celebración de acuerdos comerciales entre representantes de estas firmas como auspiciadores de espectáculos, torneos y equipos, una industria que mueve en el país alrededor de US$ 150 millones, según calculan autoridades.La iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones en la Sala de la Cámara de Diputados. Ahora continuará en su segundo trámite constitucional en el Senado.En el debate, Sulantay resaltó que las relaciones comerciales entre las plataformas de apuestas y los clubes deportivos serían "impropias"."No es aceptable que las ganancias de las empresas de apuestas dependan de los resultados de sus clientes", dijo. "Por esta razón, la aprobación de este proyecto es un paso muy importante en relación a la transparencia en el deporte, y en especial de una actividad tan noble como lo es el fútbol", enfatizó. No obstante, indicó que todavía queda por "revisar muchos otros aspectos, como el funcionamiento de las sociedades anónimas y el rol de los representantes de entrenadores y jugadores, entre otros".En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que es necesario que los contratos actuales que mantienen estas firmas de apuestas en línea con clubes o eventos deportivos terminen. "Esto debe regularse con urgencia porque se abre un espacio enorme para la corrupción. Posteriormente, se debe considerar aprobar una indicación que permita entregar un plazo para que los actuales contratos finalicen", sostuvo.El proyecto busca la prohibición de "la celebración de cualquier tipo de acto o contrato, civil o comercial, sea a título oneroso o gratuito, entre empresas y/o representantes de las mismas, cuyo giro consista en la operación de plataformas de apuestas en línea con organizaciones deportivas u organizaciones deportivas profesionales". Asimismo, apunta a que la infracción respectiva sea sancionada con multa de 150 a 2.000 unidades tributarias mensuales. "En caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa"...

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