Senado aprueba eliminación del guarismo 120, que fija el número de diputados en la Constitución - 11 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 459186574

Senado aprueba eliminación del guarismo 120, que fija el número de diputados en la Constitución

Será precisamente la Cámara Baja del Congreso la que analizará, en segundo trámite, el acuerdo que fue visado este martes por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones. La propuesta requería de un quórum de tres quintos, vale decir, contar con el respaldo de al menos 23 senadores.

La iniciativa contó con el apoyo de los senadores de RN -a excepción de Lily Pérez, que se abstuvo- y de los representantes de la Nueva Mayoría. De estos últimos, solo Alejandro Navarro (MAS) se abstuvo de votar, a pesar de que en una primera intervención anunció su rechazo a la norma.

Un cambio similar fue el del radical José Antonio Gómez, al pasar de un voto negativo a terminar apoyando la proposición.

En tanto, los senadores UDI votaron en contra, salvo Hernán Larraín, quien marcó abstención al igual que los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

Según afirmaron quienes apoyaron la modificación, esto se trata de un paso a favor de una reforma al binominal, que surge del acuerdo de la Comisión de Constitución que aprobó aumentar el número de diputados a 134 y el de senadores a 44.

Este acuerdo difiere del proyecto planteado por el Ejecutivo, que mantiene el número de parlamentarios en el Congreso. Además ha provocado las críticas de la UDI, que defiende esta última opción.

Asamblea constituyente

Al margen de esto, la discusión también estuvo marcada, en la Concertación y en sectores de RN, por la necesidad de impulsar cambios por la "vía institucional" que permitan modificar el sistema electoral a fin de evitar la conformación de una asamblea constituyente.

De esta forma, en medio del debate en el hemiciclo, uno de los promotores del acuerdo aprobado ayer, el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que "con esto desalentamos un cierto aventurerismo político que se ha desarrollado. La tesis de la asamblea constituyente conecta bastante con esa mentalidad, y si pudiéramos desalentar ese predicamento, yo creo que sería muy inteligente".

A esto se sumó el senador DC Andrés Zaldívar, quien dijo que "es el Parlamento el que tiene el poder constituyente. Aquí hay algunos senadores que están pidiendo asamblea constituyente, y están en su derecho a pedirla, pero esta no va a existir si este Parlamento la aprueba, porque la asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR