X Seminario Internacional RII Queretaro, Mexico 22 al 24 de octubre de 2007. - Vol. 32 Núm. 97, Diciembre 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 56839096

X Seminario Internacional RII Queretaro, Mexico 22 al 24 de octubre de 2007.

CargoEure informa

La Universidad Autónoma de Querétaro, conjuntamente con la Universidad Autónoma Metropolitana (Sedes Azcapotzalco y Xochimilco) y la Universidad Autónoma del Estado de México, han convocado al X Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), para ser realizado en la Ciudad de Querétaro, México, del 22 al 24 de octubre del año 2007.

Con este evento se dará continuidad a las reuniones internacionales de la RII que, desde su creación en 1994, ya ha realizado nueve seminarios internacionales: Pereira (Colombia, 1994); Santiago de Chile (Chile, 1995); La Rábida (España, 1996); Bogotá (Colombia, 1997); Toluca (México, 1999); Rosario (Argentina, 2000); Camagüey, (Cuba, 2002), Río de Janeiro (Brasil, 2004) y Bahía Blanca (Argentina, 2006). En el curso de estas actividades se ha logrado concitar el interés de un número creciente de investigadores especializados en esta materia, que han contribuido a consolidar un espacio de análisis y debate interdisciplinario sobre las implicancias económicas, sociales, político-institucionales del proceso de transformación urbana y territorial bajo los avances de la globalización.

Grupos temáticos

El X Seminario se centrará en los temas surgidos de las discusiones realizadas en encuentros anteriores, que han sido agrupados en cinco áreas temáticas principales, conforme al siguiente detalle:

Grupo 1. Sistemas productivos locales, redes de innovación, y desarrollo territorial

El interés de este grupo está enfocado hacia los temas relacionados con los procesos de transformación que, bajo el impacto de la globalización y el nuevo paradigma tecnológico, están afectando a diversos sistemas productivos locales. Desde esta perspectiva, se considerarán las investigaciones orientadas al conocimiento de experiencias locales, con particular énfasis en la relación entre las dinámicas de innovación y el desarrollo territorial y ambiental.

Continuando con el trabajo y los debates de los anteriores encuentros, la coordinación de este grupo está interesada tanto en la presentación de estudios de caso, como en investigaciones comparativas, considerando en particular, aspectos tales como:

1) Los sistemas productivos locales en el contexto de la globalización, considerando su capacidad para evolucionar hacia la conformación de medios innovadores.

2) La forma de utilizar y poner en valor los recursos ambientales, territoriales y socio-culturales, contribuyendo o dificultando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR