Las semillas no modificadas crean un nicho de valor para la agricultura - 6 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555729326

Las semillas no modificadas crean un nicho de valor para la agricultura

No es que el agricultor de Indiana, de 63 años, de repente se haya unido al movimiento antitransgénicos, sino que se vio atraído por la prima de casi 14% por bushel que ofrecía una terminal de granos por soya no modificada, con destino a procesadores de pienso de Asia.

Benham forma parte de un grupo pequeño pero creciente de agricultores de la región central de Estados Unidos, que se han alejado de las semillas biotecnológicas desarrolladas por Monsanto Co., DuPont Co. y otras empresas, en reacción a la caída de los precios de los granos en los últimos dos años.

Más consumidores buscan alimentos no transgénicos, que sus defensores consideran más saludables y menos dañinos para el medio ambiente. Según una encuesta de la firma de investigación de mercado Nielsen NV, 37% de los consumidores en América Latina están muy dispuestos a pagar más por alimentos libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

En EE.UU., las ventas de cereales, aderezos para ensaladas, huevos y otros productos libres de organismos genéticamente modificados aumentaron 15% el año pasado, a US$ 9.600 millones, y estuvieron entre los segmentos alimentarios de mayor crecimiento, según Nielsen.

Detrás de la tendencia están compañías de alimentos procesados, como General Mills Inc. y Post Holdings Inc., que han decidido eliminar de sus productos ingredientes transgénicos.

Las empresas alimentarias pagan más por oleaginosas y granos no transgénicos debido a su oferta relativamente pequeña y el costo de separar esos granos de las versiones modificadas que dominan el cinturón agrícola de EE.UU. "Fue rentable porque hice el cambio", asegura Benham. "En nuestro rubro los márgenes son tan cruciales que vamos detrás de los dólares siempre que podamos".

Introducidos hace 19 años, los cultivos biotecnológicos se han arraigado en la región agrícola de EE.UU., si bien su avance ha empezado a moderarse. En 2014, 94% de la superficie dedicada a la soya fue sembrada con semillas transgénicas, el mismo nivel que en 2011, pero muy por encima del 54% de 2000, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. En el caso del maíz, la superficie subió de 90% en 2013 a 93% el año pasado, frente a 25% en 2000.

Latinoamérica

A nivel mundial, 28 países han adoptado cultivos biotecnológicos, según ISAAA, una organización del sector. EE.UU. es el líder, con 73,1 millones de hectáreas con variedades transgénicas en 2014, seguida por Brasil, con 42,2 millones, y Argentina, con 24,3 millones, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR