Semilla de maldad - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272490

Semilla de maldad

Como los enojos y las malas caras no sirven de mucho, mejor es preguntarnos cuáles son los posibles focos de corrupción y qué podemos hacer con ellos.

¿Dónde está la corrupción en Chile? En los últimos meses se ha hablado mucho de las irregularidades de los privados, pero el mundo público no es invulnerable. ¿O tenemos que pensar que no se emiten boletas a servicios públicos y municipalidades para financiar campañas políticas?

Años atrás, un funcionario corrupto daba una pista importante cuando decía: "No me den puestos vistosos, simplemente pónganme donde pase mucha plata, que algo quedará". La clave es, entonces, identificar esos puntos de intersección por donde transitan altas sumas de dinero, y estar atentos.

Dejemos de lado, por esta vez, al gobierno central y veamos algunos ejemplos de zonas vulnerables a la corrupción. En primer lugar, hay mucha plata en las intendencias. Aquí el punto débil, más que los intendentes mismos, son los consejeros regionales, esos cores que hemos elegido un tanto a ciegas. Como ellos tienen que aprobar cada proyecto individualmente, la posibilidad de que cualquiera se quede con una tajadita está al alcance de la mano. Resulta imposible fiscalizar a una multitud de ignotos consejeros regionales en una infinidad de pequeños proyectos.

Es más, aunque la mayoría son personas honradas, no faltan los que toman la iniciativa, van a una junta de vecinos y dicen: "¿Por qué no presentan un proyecto para pedir financiamiento con cargo a los fondos regionales? No se preocupen, yo lo hago". Naturalmente, solo una parte llega a los vecinos: más pequeña cuanto menor sea su cultura, porque la gente que más necesita el dinero suele tener menos posibilidades de darse cuenta de que está siendo burlada.

Urge modificar la ley, de modo que esos fondos para cultura, deporte y seguridad ciudadana pasen a depender de las municipalidades, y las intendencias se concentren en los proyectos de mayor envergadura económica. No tiene sentido que el gobierno regional de Valparaíso esté decidiendo la asignación de dos millones de pesos a un campeonato de fútbol para jubilados en Petorca. Eso es centralismo.

También pasa mucho dinero por las municipalidades. No necesito hablar de las direcciones de obras, que son una constante fuente de tentación. Para los alcaldes, una forma muy directa de hacer dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR