La semidormida controversia internacional que enfrenta Chile - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659509

La semidormida controversia internacional que enfrenta Chile

Si bien el trámite no representa formalmente diferencia alguna a favor del reclamo de soberanía que mantiene Argentina en la Antártica -el cual se superpone con las demandas de Chile y el Reino Unido, todas las cuales se encuentran congeladas en virtud del Tratado Antártico- la próxima reunión y las críticas de algunos sectores especializados han hecho que el Gobierno analice enviar una nota de "téngase presente" a la citada comisión o hacer gestiones reservadas al respecto. Ello, si bien desde la Dirección de Fronteras y Límites, Difrol (ver relacionado), se aclara que la decisión aún no ha sido tomada.

Si ello se concreta, representaría un hito en la política exterior de Chile, pues se trataría de un paso que nunca antes se ha dado con el objeto de proteger los intereses del país en el continente blanco. Las gestiones no apuntarían a protestar ni objetar puntos específicos de la presentación argentina, sino a indicar por medios formales algo que la Comisión ya sabe y practica: que no puede revisar la solicitud de límites antárticos de Argentina ni de ningún otro país. Esto, en virtud del Tratado Antártico y de las propias normas del organismo.

Pero la presentación Argentina despertó también voces críticas en círculos diplomáticos y entre especialistas. ¿La razón? Chile aún no completa las mediciones de su propia plataforma continental extendida, para lo que tiene plazo hasta 2019. Más todavía: hay quienes creen que cumplir el objetivo en esa fecha se ha vuelto cada vez más complejo, aprensión que Cancillería desestima.

Clima y costo, las dificultades

Fue en 1999 cuando la ONU acordó establecer un plazo de 10 años para que los países con costa presentaran ante la CLPC las mediciones e informes sobre su respectiva plataforma continental ampliada, que según las reglas de la Convención del Mar puede llegar hasta las 350 millas de suelo marino.

Conforme a esto, en 2009 Chile presentó ante la Comisión en Nueva York un informe preliminar, en el cual se fijó un nuevo plazo, hasta 2019, para tener las mediciones definitivas.

Específicamente, el informe inicial presentado en 2009 establece que Chile extiende su plataforma continental más allá de las 200 millas solo en tres áreas: al frente de la Península de Taitao, en los territorios de las islas oceánicas (Isla de Pascua, Sala y Gómez, Juan Fernández y San Félix y San Ambrosio) y alrededor del Territorio Chileno Antártico.

La Difrol, con la ayuda de la Armada y algunas universidades, han estado midiendo la plataforma extendida desde fines de los 90 mediante un proceso llamado batimetría, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR