La semanada política - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475278070

La semanada política

¿Solo reparo jurídico-institucional?

Han sorprendido las ásperas declaraciones del presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, formuladas después que el Ejecutivo había ya rectificado públicamente su anterior planteamiento respecto de la eventual creación de un "observatorio judicial". Por cierto, es indiscutiblemente legítimo que respecto de ese episodio cualquier instancia privada, política o parlamentaria formule conceptos tales como "Entonces, ¿en qué quedamos? Aun cuando se esté en una situación electoral, (...) tiene que darse con un cierto grado de seriedad que nosotros no advertimos. Lo que se advierte es mucha improvisación, pocas cosas coherentes" (declaraciones del ministro Juica). Conceptos parecidos vertió el ministro Sergio Muñoz, quien estimó que "no debe llamar la atención si la gente tiene acceso a la información. Distinto es que esto se quiera hacer por una finalidad política de fiscalización, porque eso está prohibido por la Constitución".

Pero semejantes pareceres difícilmente pueden sino estimarse como juicios algo provocativos, y como tales extrañan en boca de altos personeros del más alto tribunal. Tal parecería que, pese a la rectificación total y oportuna, mediase un ánimo de mantener abierta esta polémica, sin voluntad de concordia cívica.

La inconveniencia institucional y los repa- ros jurídicos a dicha propuesta habían sido representados editorialmente por este diario antes de la rectificación del Ejecutivo, advirtiendo que si bien tal instrumento responde a una idea legítima, "podría ser utilizado con fines nefastos. Nada obsta a que la realicen instancias privadas, pero de ningún modo debería el Estado tener injerencia alguna en su financiamiento ni actividad". Y cabe acoger con beneplácito que ese criterio haya prevalecido en definitiva, y que el anterior se haya corregido de inmediato.

Como lo observó el ministro del Interior, tal vez hubo algo de precipitación en todo este incidente. Es positivo que el viernes el ministro Hugo Dolmestch, también vocero de la Corte Suprema, en una declaración pública al respecto hiciera saber que esta, "en atención a los nuevos antecedentes públicamente conocidos (...) y que consisten en que tal idea no se llevará a cabo en los términos proyectados (...), estima totalmente superado el referido asunto".

En todo caso, este episodio parece revelar una manifestación más de la preocupante crispación que ha caracterizado al mundo político en la campaña electoral en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR