LA SEMANA POLÍTICA - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726616761

LA SEMANA POLÍTICA

La sorpresa del mensaje

Identificado más por su capacidad de gestión que por la exposición de sus motivos, el mensaje del Presidente Piñera en su primera Cuenta Pública de este segundo mandato causó sorpresa en muchos aspectos. Marcado por la emergencia de la reconstrucción tras el terremoto del 27-F, el suyo no fue un gobierno dotado de un relato que movilizara, sino una administración presionada por las urgencias de restablecer la normalidad en el funcionamiento del país y recuperar las graves pérdidas sufridas en variados ámbitos. Muy distinto parece el cariz que pretende darle a este nuevo "mandato democrático" recibido de una gran mayoría ciudadana, como recordó en sus palabras. Y si bien su ascensión al mando en marzo pasado estuvo signada por un gesto de gran simbolismo, relevando la primerísima prioridad que tendría la protección de la infancia, su primer discurso en La Moneda careció de sustancia más allá del enunciado de los cinco grandes acuerdos nacionales que promovería.

Pero ahora su mensaje fue mucho más allá. Proyectó todas las áreas en que quiere desplegar la acción del Gobierno, con definiciones políticas tanto para su propio sector como para la ciudadanía. Emerge aquí, de manera inesperada, una hoja de ruta que sintetiza las aspiraciones del programa de gobierno con la realidad auscultada desde adentro del aparato estatal. Eso explica, probablemente, la renuncia a la rebaja de impuestos a las empresas -dada la precariedad de las cuentas fiscales-, la omisión de una propuesta laboral -atribuible a consideraciones de orden político-legislativas- y también la ausencia de definiciones en temas que tensionan a la coalición oficialista -ante la necesidad imperativa de actuar unidos-. Son aspectos que en su conjunto anticipan un sendero angosto por el que no será fácil transitar.

En las formas se apreció un intento por recuperar el sentido original de la rendición de cuentas, detallando incluso con fechas las acciones desarrolladas en estos primeros meses de gestión. Sin atribuir intenciones a la administración que le precedió, reflejó en cifras elocuentes el complejo punto de partida del nuevo gobierno -tras cuatro años del peor desempeño económico en tres décadas- y la urgencia con que ha debido enfrentar la crisis en Carabineros, las condiciones de los menores bajo protección del Estado y la descontrolada situación migratoria, entre otros temas.

Emerge aquí, de manera inesperada, una hoja de ruta que sintetiza las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR