LA SEMANA POLÍTICA - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721874661

LA SEMANA POLÍTICA

Una causa justa por la mujer

Es valiosa la transversalidad que se advierte en la movilización de rechazo frente a diversas situaciones de violencia y postergación que afectan a la mujer. Parece evidente que se ha tomado conciencia generalizada, casi de un modo torrencial, acerca de comportamientos y discriminaciones inaceptables para una sociedad desarrollada y respetuosa de sus integrantes.

Al igual que el movimiento de reforma universitaria, que en los años 60 se inició en la Universidad Católica de Valparaíso, esta movilización surge, como informó "El Mercurio", a partir de un episodio específico de acoso sexual en la Universidad Austral de Valdivia. El sustrato de profunda molestia latente en amplios grupos de mujeres conectó innumerables hechos similares en distintas realidades, muchas de ellas acumuladas con impacto imborrable en la memoria de ellas, hasta provocar las extendidas manifestaciones de los últimos días.

A diferencia de otras explosiones sociales, como el llamado movimiento de los "pingüinos" de los escolares en 2006 y las protestas estudiantiles del 2011, en esta ocasión existe un foco conceptual tan claro, la situación de la mujer, como virtualmente inabordable en una política pública específica. La falta de protocolos para situaciones de abuso o acoso sexuales, que se reclama en muchas instituciones, es apenas una de las carencias que reflejan un universo cultural en este aspecto agrietado. Es la situación de la mujer la que debe revalorizarse con su demanda de mejores equilibrios en su relación con los hombres. El trasfondo acusa una visión social que da motivo a un malestar sordo y muy ramificado en su larga gestación. Tras el reclamo de una educación "no sexista", del rechazo a la postergación profesional de núcleos femeninos, y de otros síntomas similares, subyace un descontento cuyas mismas resonancias se escuchan en todo el mundo.

Al respecto, muchas iniciativas han buscado resaltar el valor de una relación más equitativa y superar la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres. Ese es el sentido que, por ejemplo, tiene para "El Mercurio" su participación en propuestas y planteamientos editoriales de esta índole. El significativo premio anual a las cien mujeres líderes y la distinción a las mejores empresas para padres y madres que trabajan destacan ejemplarmente este propósito.

Durante las últimas semanas, cada institución ha hecho suyo este conflicto con distinta intensidad, conforme a su realidad. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR