La semana política - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650586749

La semana política

Frustrante debate sobre intendentes

En muchos sentidos resultó insólita la sesión en que esta semana el Senado aprobó la reforma constitucional sobre elección de intendentes o "gobernadores regionales", como pasa a denominarlos la iniciativa. Desde luego, fue chocante constatar la divergencia entre los discursos de una parte de los congresistas, fuertemente críticos de la forma en que el proyecto aborda el tema, y su posterior voto favorable a este. Pero aún más cuestiona al sentido común el fondo de lo obrado: aprobar la creación de un nuevo cargo político -dotado de la legitimidad que entrega el sufragio popular- sin haber definido previamente cuáles serán sus tareas y facultades, y sin una mínima reflexión respecto de su alcance institucional en un modelo de Estado unitario. Esto, pese a que el mismo gobierno se encuentra impulsando en paralelo un proceso constituyente que -según dictaría el, de nuevo, aparentemente olvidado sentido común- debiese ser el marco para la discusión de cambios de esta envergadura.

Se observa, en definitiva, una nueva manifestación de aquella desprolijidad y equivocada priorización que en su momento llevó a decisiones como la de iniciar la reforma educacional sin abordar en primer lugar los problemas de la enseñanza pública, o incluso -como algunos han recordado- dar inicio al Transantiago sin contar la ciudad con la infraestructura adecuada.

Gobernabilidad en juego

Como en esos casos, el cambio que ahora se impulsa arriesga desembocar en otra experiencia frustrante. Autoridades sin facultades claras difícilmente podrán responder a las expectativas de los ciudadanos que las elijan. En vez de ello, el modelo hacia el que parece avanzarse establecería las condiciones e incentivos para permanentes situaciones de conflicto, tanto en el nivel regional (entre los futuros gobernadores y los delegados presidenciales) como entre este y el poder central. Se vuelve así previsible un escenario en que caudillos locales elegidos con alta votación, pero institucionalmente carentes de capacidad ejecutiva y de las responsabilidades que de ello se derivan, se transformen en meros voceros de cuanta demanda se levante en sus zonas, sometiendo al gobierno central a constante interpelación.

Inquietante es que uno de los senadores que apoyaron el proyecto anticipe con complacencia futuras marchas de gobernadores rumbo a Santiago para exigir nuevos poderes. E inevitable se plantea entonces la imagen de un Presidente virtualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR