La semana política - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647366477

La semana política

CEP, un malestar con matices

El clima de desconfianza y malestar instalado en el país ha tenido una nueva expresión en la encuesta CEP conocida el viernes. Los números hablan de una ciudadanía molesta, que expresa brutalmente ese enojo en su juicio sobre el desempeño del Gobierno, apenas aprobado por el 15% de los chilenos. Dicho cuestionamiento arrastra a todo el sistema político, incluidos parlamentarios y coaliciones, y se evidencia también en la evaluación de las principales figuras públicas. Ello da cuenta no solo del fracaso de la actual administración en su afán por concretar reformas que la mayoría rechaza, sino que también de la incapacidad de la centroderecha para lograr perfilarse como oposición popular a un gobierno impopular.

En ese escenario de desencanto, sin embargo, los mismos ciudadanos que cuestionan visceralmente a sus dirigentes entregan un juicio mucho más benévolo de aquellas autoridades más cercanas, y un 52% se manifiesta satisfecho con la gestión de sus respectivos alcaldes. Hay en ese número un elemento positivo que obliga a matizar aquellas afirmaciones que hablan de un divorcio radical entre la clase política y las personas: cuando estas disponen de elementos concretos para evaluar a sus autoridades, saben valorar sus logros, independientemente de ideologías o relatos.

Muy distante, en cambio, se muestra el sentido común ciudadano respecto de cualquier discurso fundacional y así lo ratifica al plantear como sus prioridades el combate a la delincuencia y el mejoramiento del sistema de salud, y relegar a un lugar muy secundario el debate constitucional.

Si bien reveladora de los alcances del malestar ambiente, la encuesta no permite formular juicios concluyentes respecto del tema presidencial. Bajo una administración como la actual, que presenta severas deficiencias en su capacidad de gestión, resulta esperable que Sebastián Piñera, quien encabezó el gobierno inmediatamente anterior, caracterizado por su buen desempeño en ese ámbito, aparezca en una posición expectante. Tampoco sorprende que, en el clima de desorden imperante en el oficialismo, haya una dispersión de cartas, y que incluso Ricardo Lagos, su figura potencialmente mejor posicionada, quede significativamente rezagada respecto de Piñera. Con todo, el sondeo sí confirma el escaso sustento de ciertos aventurerismos personales y la débil situación en que, luego de los escándalos conocidos, hoy se encuentra la opción de Marco Enríquez-Ominami.

El 62% que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR