La semana política - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562393

La semana política

Días de valiosa reflexión nacional

Difícil, incluso para conocedores expertos de la política, hubiera sido predecir que la muerte del primer Presidente de la República luego del retorno de la democracia daría pie a una reflexión nacional como la que se desarrolló esta semana. Los tres días de duelo oficial por el deceso abrieron espacio a un debate tan amplio como profundo en torno a la figura del ex Mandatario y su gobierno. El proceso de transición ha sido puesto bajo nueva luz y el testimonio de sus protagonistas -incluso de quienes sustentan visiones críticas- ha permitido volver a apreciar su complejidad y los notables logros conseguidos, junto con dejar en evidencia la mezquindad de cuestionamientos frívolos como los que durante los últimos años han abundado en cierto discurso público.

No ha sido esta una reflexión limitada a ámbitos académicos o restringidos círculos de poder. Los medios de comunicación -incluso los más masivos, como la TV, dando así muestras del importante papel que podrían cumplir en promover una discusión política seria- han ofrecido rica información respecto de la trayectoria de Patricio Aylwin y algunos equilibrados análisis. Pero también el ciudadano común ha podido expresar su visión de la obra y el estilo que caracterizó al ex Mandatario. Las manifestaciones de pesar y la masiva concurrencia a las ceremonias de despedida dan cuenta de un aprecio profundo hacia lo que la figura de Aylwin encarnó: la convicción democrática, la búsqueda de acuerdos, el ánimo pacificador. Con el sencillo gesto de estos días, vastos sectores han entregado su juicio respecto de aquello que valoran y quieren para el país.

Cuando en nombre de la participación las autoridades impulsan un proceso constituyente dudoso en sus alcances y formas, la espontánea movilización de esta semana se aparece como genuina expresión del ánimo nacional, lejos de mecanismos artificiosos cuya convocatoria difícilmente trascenderá a grupos de presión y sectores altamente ideologizados.

Coherencia, por sobre manipulaciones

Las verdades históricas demandan largo tiempo y decantación, pero los intentos por imponer manipulaciones pueden ser advertidos tempranamente. Ejemplo de aquello, las declaraciones del Partido Comunista respecto de Patricio Aylwin, pretendiendo escindir su figura, cual si el férreo opositor a la Unidad Popular hubiera sido alguien distinto de quien encabezó el primer gobierno democrático luego del régimen militar. Al contrario, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR