La semana política - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544011126

La semana política

Positivas coincidencias entre ex presidentes

Es comprensible el entusiasmo que suscitó entre los asistentes el foro de los ex presidentes Lagos y Piñera organizado esta semana por la Cámara de Comercio de Santiago. En momentos en que el debate público se ha polarizado de modo peligroso (llegando incluso al insulto) y en que abundan los discursos maximalistas, fue saludable escuchar a dos ex mandatarios de signo opuesto reivindicando los acuerdos y planteando al país tareas cuya concreción supone esfuerzos mancomunados y no la imposición arrasadora de un sector sobre otro.

Particularmente relevante es el caso de Lagos, el más activo de los ex presidentes concertacionistas, y quien defiende así una forma de entender la política que una parte de la Nueva Mayoría y de la colectividad de la que es fundador, el PPD, han desechado y descalificado: fue precisamente el presidente de este partido el autor de la ya tristemente célebre metáfora de la retroexcavadora. Muy lejos de esa postura, Lagos no solo evidenció coincidencias con Piñera en el referido foro, sino que días antes, el fin de semana pasado, escogió precisamente el consejo general PPD como escenario para advertir que "Chile no merece este clima de beligerancia" y pedir una "mirada larga", donde los consensos sean vistos como una forma de asegurar la continuidad de los logros.

Tal concepción -hoy rechazada por quienes equivocadamente suponen que los acuerdos son sinónimo de claudicación- estuvo en la base de los éxitos conseguidos por Chile durante los gobiernos de la Concertación. Los dichos del ex Mandatario -sumados a otras intervenciones de ex autoridades durante estos días- revelan que no todos los protagonistas de ese período están dispuestos a aceptar impávidos que su obra sea puesta en duda ni que el país arriesgue lo conseguido durante décadas de esfuerzo.

Mucho más que arriendos y compensaciones

El debate educacional continuó esta semana en el Senado con las exposiciones de ex ministros del área. Tal como ocurriera hace meses con la reforma tributaria en su formulación original -frente a la cual los ex secretarios de Hacienda manifestaron transversalmente sus reparos-, ahora los ex titulares de Educación de gobiernos distintos expresaron posturas críticas respecto de otra iniciativa de la actual administración. Cabría esperar que una discusión así -en que figuras de disímil posición política, pero de reconocido dominio en el tema, coinciden en su insatisfacción respecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR