La semana política - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541806414

La semana política

La realidad de la delincuencia

La semana volvió a hacer evidentes las deficiencias del Estado chileno en el cumplimiento de su función de resguardar la seguridad pública. A una sucesión de hechos delictivos de diversa índole -incluidos asaltos a camiones de valores y un nuevo atentado explosivo, ahora en la Novena Región-, se sumaron los resultados del Índice Paz Ciudadana-Adimark, según los cuales el número de hogares que fueron objeto de robo llegó a su nivel más alto en 14 años. Lejos de las previsiones programáticas y de la especulación ideológica, el tema se ha venido imponiendo, cual golpe de dura realidad, en la agenda de un gobierno comprometido con el impulso de grandes reformas estructurales. Ha ocurrido aquí algo análogo con lo que pasa a propósito de la desaceleración en el campo económico, que obliga a aceptar límites y reevaluar prioridades.

Desde esa perspectiva, corresponde valorar algunas señales dadas por la autoridad; particularmente, la decisión de recurrir a la Ley Antiterrorista a raíz del atentado contra dependencias policiales en Temuco. Fenómenos como el recrudecimiento de los bombazos en Santiago, que ya han dejado heridos y cobrado una vida humana; la evidencia de mayores grados de sofisticación en la actuación de las bandas criminales, o la persistencia del violentismo en La Araucanía, exigen ser enfrentados con la decisión de quien entiende que la seguridad pública no es una cuestión de banderías políticas, sino un derecho ciudadano básico.

La comprensión del problema constituye, sin embargo, apenas un primer paso. El país requiere con urgencia de políticas eficaces, que permitan el logro de resultados en la prevención y persecución del delito. El balance a este respecto dista de ser satisfactorio, y marcar un punto de inflexión exigirá dosis importantes de capacidad técnica y coraje político.

Crece conflicto en el oficialismo

Lejos de atenuarse, lo que partiera como un conflicto entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, a raíz de las declaraciones de un embajador y de una publicación que realizó una diputada en su cuenta de Twitter, evoluciona hasta poner en evidencia problemas estructurales en la Nueva Mayoría. Desde luego, la intervención en el debate de parlamentarios de otras colectividades muestra a una coalición cruzada transversalmente por diferencias acerca del contenido y la manera de implementar las principales reformas que pretende impulsar el Ejecutivo, y, en especial, la de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR