La semana política - 14 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431408054

La semana política

"Cuidemos el país de todos"

El Presidente Piñera, a menudo criticado por sus intervenciones en asuntos más propios de instancias ministeriales u otras, tuvo esta semana una indiscutible actuación de estadista, cuando llamó a "cuidar el país de todos, cuidar lo que juntos hemos construido. No permitamos que la demagogia o la violencia terminen descarrilando a nuestro país... Construir un país es muy difícil, destruirlo es muy fácil".

En lo mucho que Chile ha avanzado coinciden todas las evaluaciones internacionales. No obstante, esta semana se manifestaron también, juntas, muchas de sus grandes vulnerabilidades: el paro portuario mostró que una minoría organizada e indiferente al bien común puede, so pretexto de una colación, lograr la "solidaridad" de otros puertos y poner en jaque las exportaciones chilenas, perjudicando -como lo resaltó el Presidente- "a la agricultura, a la minería, al transporte, al comercio, a los trabajadores chilenos". Acto seguido, el paro de los sindicatos de Codelco desnudó la vulnerabilidad de nuestra principal riqueza y de nuestra principal empresa, enfrentada a exigencias imposibles de satisfacer, de inspiración no laboral, sino ideológica, y ajenas a su competencia. Contrasta ese golpe con los esfuerzos de su administración por seguir actuando competitivamente en los mercados mundiales, pese a condiciones que nadie ignora que desmejoran -como la ley de sus minerales-. Afortunadamente, sus organizadores no pudieron capturar a la minería privada, lo que habría empeorado el daño para el país. Y luego, este jueves, fue el turno de movimientos estudiantiles dirigidos por grupos extremos.

Así, muchos se aprestan para plantear durante este año exigencias máximas, al amparo de un mayor bienestar real, pero que dista de hallarse consolidado y es aún precario.

Si las instancias institucionales se doblegaren ante tal embestida, Chile caería en un populismo desatado, del que abundan ejemplos en América Latina, que matan el impulso incluso de países mucho más ricos que el nuestro, y por eso pueden, al menos en apariencia, resistirlo por más tiempo. Con realismo, no deberíamos olvidar que somos más frágiles.

Momento clave en la historia del Congreso

Para bien o para mal, la semana que viene será, efectivamente, histórica para el Congreso -y en especial para el Senado-, pues habrá de actuar en conformidad (o no) con los mejores momentos de una secular tradición de independencia, de capacidad individual de cada parlamentario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR