La semana política - 25 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408076326

La semana política

Los candidatos ante la nueva realidad

Es muy probable que ya se haya iniciado el trabajo de campo de la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos que se suele dar a conocer hacia fines de año. Se trata de uno de lo más prestigiados estudios de opinión, de alcance nacional, presencial y con una larga serie histórica. Su difusión tiene un ya tradicional efecto importante, suscita discusiones e influye en decisiones del mundo político.

Con todo, es anticipable que el impacto provocado por la sorpresiva alta abstención en la elección municipal, que no fue advertida por ninguno de los sondeos de opinión -incluidos los de carácter presencial-, provocará espontáneamente un análisis más matizado de algunos de sus contenidos, en especial los relativos a preferencias políticas, ya que la voluntariedad del voto dificulta la conversión en un fiel correlato electoral del apoyo o de la popularidad registrados por cualquier encuesta.

Se atraviesa un natural y necesario período de ajuste mientras se asienta un cambio institucional tan relevante como la derogación del voto obligatorio, se perfeccionan los sondeos de opinión, y los ciudadanos se acostumbran a expresar su efectiva disposición a participar en las elecciones, más allá de las simpatías que manifiesten respecto de uno u otro candidato.

El inicio de la carrera presidencial

Sin perjuicio de lo anterior, la encuesta del CEP arrojará una foto del estado inicial de la carrera presidencial. Ya quedó atrás la contienda municipal, y el ajuste de gabinete puso a los precandidatos de la Alianza en la pista a las primarias de ese sector, en junio de 2013. Allamand y Golborne están abocados ahora a constituir sus comandos e iniciarán sus recorridos por el país. El pasado viernes sostuvieron su primer enfrentamiento de ideas, en el cónclave de los centros de estudios de la centroderecha. No se advierten razones para que respecto de ellos la encuesta del CEP traiga grandes variaciones en los niveles de adhesión registrados en julio. Lo propio sucede con la alta adhesión de Michelle Bachelet. Ella no ha participado en ninguna discusión o polémica que pueda mermar la popularidad y empatía que la ponen a la cabeza de las preferencias presidenciales.

Quizás la mayor novedad pueda estar en lo que suceda con la precandidatura de Andrés Velasco. Su provocativa campaña publicitaria ha llamado la atención, y hoy se trata de una opción claramente distinta de Bachelet y encaminada a desafiar su preeminencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR