La semana política - 18 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407072386

La semana política

Ñuñoa, advertencia para una presidencial reñida

En Ñuñoa, el Segundo Tribunal Electoral de Santiago proclamó como alcalde al candidato de la Alianza por sobre la de la Concertación, por 30 votos, lo que representa el 0,017% del total de inscritos en esa comuna. La justicia electoral ha funcionado normalmente hasta ahora en esta elección, pero este caso obliga a reflexionar sobre las presidenciales de 2013, recordando que casi todas las anteriores han sido zanjadas por márgenes estrechos.

Suponiendo que ese mismo porcentaje de diferencia se diera el próximo año entre dos candidatos, significaría 2.279 votos sobre el total del padrón nacional, de 13.404.084 personas. Obviamente, es éste un ejercicio teórico, pero sugerente de las presiones a que podría verse sometida nuestra institucionalidad ante un resultado estrecho, en el calor de una contienda presidencial. Baste recordar las que se inflamaron en 1970, cuando Allende se impuso sobre Jorge Alessandri por 39.338 votos, esto es, 1,32% de diferencia. Con nuestro padrón actual, eso equivaldría a 176.934 votos.

No cabe permitir que el sistema electoral enfrente los comicios del próximo año sin haber corregido antes las aristas defectuosas que evidenció en octubre pasado. ¿Resistiría incólume la paz social un resultado presidencial reñido como el de Ñuñoa? ¿Tendría la clase política la madurez para aceptar pacíficamente un fallo milimétrico en la elección presidencial, o incluso en las parlamentarias?

Ante esta hipótesis, sólo cabe que todos los sectores, aun los más extremos, apoyen por igual los esfuerzos que están haciendo el Ejecutivo y los servicios Electoral y de Registro Civil por depurar el padrón cuanto antes. Ésa debería ser una prioridad de este verano, de modo que ya las eventuales primarias se realicen con un referente indiscutido.

Asimismo, la clase política debería reconocer por anticipado que, tras pronunciarse la justicia electoral, la decisión ciudadana es definitiva, y no proceden retorcidos alargamientos y cuestionamientos, que sólo van en perjuicio de la democracia que todos dicen propugnar.

Necesaria mayor solidez programática

El fortalecimiento de nuestra institucionalidad política requiere también que se eleve el nivel del debate público. En la reciente campaña municipal estuvieron casi absolutamente ausentes los planteamientos conceptuales y programáticos. Eso no debe repetirse y, desde esa perspectiva, resulta muy positiva la temprana convocatoria de los centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR