La semana política - 28 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404293594

La semana política

Ciclo municipal

Durante la campaña de las elecciones municipales que se realizan hoy, se profundizaron ciertas tendencias de nuestra actividad pública que se habían insinuado con anterioridad, pero también han aflorado nuevos factores.

Estos comicios cierran un período alcaldicio en que 11 de los 345 ediles fueron destituidos por diversas irregularidades -seis de los cuales se encuentran formalizados- y dos han sido suspendidos de sus cargos. Pese a lo anterior, eso representa un mejor desempeño colectivo que durante el ciclo que lo antecedió y muestra que opera la fiscalización administrativa y judicial sobre la gestión municipal.

Por el contrario, en el plano político no hubo avances en el establecimiento de un sistema efectivo de rendición de cuentas por los alcaldes en ejercicio, salvo el que supone someterse al escrutinio público al presentarse a la reelección. Pero esto último no es un buen mecanismo, dadas las obvias ventajas que tienen quienes repostulan, al grado de que en algunas comunas las coaliciones prácticamente renuncian a competir contra el incumbente.

Asimismo, durante la campaña -y sin perjuicio de su carácter local- no fue posible conocer un planteamiento general sobre la gestión municipal por los partidos en competencia, lo que ya se advirtió en la elección de 2008. Adicionalmente, el repliegue partidista -haciendo desaparecer la identificación de tienda de muchos candidatos- fue aún más marcado que en la campaña anterior.

En materia de fuerzas políticas, ya no se oyen las severas reservas que se hacían desde la Concertación a los entendimientos electorales y eventualmente políticos con el Partido Comunista. La llegada de esa colectividad al Congreso y su protagonismo en los movimientos sociales presionan en pro de entendimientos más profundos que los meros pactos más o menos instrumentales. Esa tendencia se vio refrendada por la lista conjunta de concejales que conformaron el PC, el PR y el PPD, con una plataforma programática compartida.

Con todo, la gran novedad de esta elección es, sin duda, la inscripción automática y el voto voluntario, como se comenta en esta misma página. La incertidumbre sobre sus efectos ha despertado un tardío debate sobre la conveniencia de haber aprobado esta reforma. Pese a que por las encuestas se estima que el número de votantes tendrá un aumento moderado, algunos opositores temen un sesgo socioeconómico en esa mayor participación, que se daría -según la experiencia comparada-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR