La semana política - 21 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403287758

La semana política

Derechos y deberes ciudadanos: ahora las aprensiones

A escasos días de que se estrene el voto voluntario introducido por la reforma constitucional de 2009 -aprobada por 26 senadores y 94 diputados, con la sola oposición de un senador y siete diputados-, cunden las aprensiones sobre el verdadero efecto que tendrá.

Desde cualquier punto de vista que se analicen la realidad y las perspectivas de la sociedad chilena en comparación con sus pares latinoamericanos, el balance es muy positivo. Aquello que suele expresarse en indicadores económicos -inversión, empleo y crecimiento- es mucho más que un fenómeno económico: responde a lo realizado por el país y su gestión pública a lo largo de más de tres décadas.

De ahí la diversidad de interpretaciones para explicar las manifestaciones de malestar que derivaron en masivas movilizaciones sociales durante 2011 y que aún hoy encuentran eco -más violento que masivo- en distintos sectores. El "empoderamiento" de los chilenos como ciudadanos demandantes de servicios públicos y privados que trajo aparejado el proceso de desarrollo, se volcó con furia contra algunos símbolos de las transformaciones del país. Instituciones y liderazgos, públicos y privados, se vieron remecidos, y no pocos errores y excesos del Estado y de particulares quedaron expuestos ante la opinión pública.

En medio de esa crisis terminaron de tramitarse las reformas legales para adoptar el voto voluntario -derogando su obligatoriedad- y la inscripción automática. Fue una de las respuestas del Gobierno y del Congreso a los cuestionamientos de la calle a la legitimidad y capacidad del sistema político para abordar las demandas sociales. Pero también fue una reafirmación de la creencia chilena -al estilo de Juan Egaña- de que las leyes resuelven los problemas o engendran hábitos y virtudes morales.

Responsabilidad cívica

Con la reforma se buscó resolver el déficit de participación que acusaba nuestra democracia, expresado en el envejecimiento del padrón electoral y la falta de inscripción de casi 40% de los chilenos en edad de sufragar, especialmente jóvenes. Por eso, en la elección del próximo domingo no sólo se miden la oposición y el Gobierno, o la Concertación y la izquierda, sino también los porcentajes de votantes versus potenciales electores. El escrutinio sobre quiénes concurrieron a sufragar y quiénes se abstuvieron será casi tan importante en los análisis como el resultado político de los comicios.

La incertidumbre que introduce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR