La semana política - 5 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393008982

La semana política

Reforma tributaria: difícil simplificación

Ante el bloqueo político por la oposición a la reforma tributaria, y sin opciones de llegar a acuerdos sustanciales sin desnaturalizar su proyecto, el Gobierno discutió largamente -según ha trascendido- la disyuntiva de retirar su iniciativa o allanarse a simplificarla, renunciando a muchos de sus contenidos claves, pero dejando una reforma más del gusto de la oposición, y esta última idea prevaleció.

El gobierno de Piñera se ha fortalecido por una buena gestión económico-social en medio de una crisis internacional, con más personalidad política del gabinete y una mayor contención del Mandatario. Con todo, lo sucedido con la reforma tributaria es un retroceso en su gestión política, y un revés complejo, porque se vincula con las ideas que lo inspiran. Su programa no consideraba una reforma tributaria, pero el conflicto estudiantil lo llevó a proponer importantes reformas al sistema educacional, lo cual planteó la necesidad de un financiamiento estable.

Con ese objetivo en mente, pero con fórmulas coherentes con los planteamientos programáticos de la Alianza, el Ejecutivo formuló una propuesta para recaudar en régimen cerca de mil millones de dólares para destinarlos a educación. Pese a ello, la propuesta creó tensiones en el oficialismo -que, no obstante, se plegó con disciplina a su apoyo-, especialmente por el rechazo de quienes advirtieron el riesgo de abrir este debate sin tener los votos ni la disposición de la oposición. Se temió levantar este tema y convertirlo en bandera de la próxima contienda presidencial, habiendo ya el propio gobierno de la Alianza impulsado un alza de impuestos.

El nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo valida esos resquemores: se retrocede en las ideas claves de la propuesta original, no entusiasma al oficialismo, y tampoco concita el apoyo de la oposición. El Ejecutivo se arriesga a un segundo rechazo que carece de sentido épico, a diferencia de haber sufrido un revés manteniendo en alto la defensa de las ideas plasmadas en su iniciativa original.

Esta encrucijada -que no arranca de ningún compromiso formal y que desdice reiteradas promesas de no desnaturalizar la iniciativa-, sin duda perturba la proyección que busca La Moneda para un segundo mandato de la Alianza. Ésta no se refiere a las personas que gobiernan, sino a las ideas que las animan, y que se ven bastante aminoradas de contenidos en esta segunda propuesta al Congreso.

Elecciones municipales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR