La semana política - 25 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 341105838

La semana política

Desafíos del orden público

La entrega de la Casa Central de la U. de Chile (tras casi siete meses de ocupación) y del Instituto Nacional, y el deplorable estado en que quedó este último, son una cruda manifestación de las contradicciones del movimiento estudiantil. Pese a un discurso público en favor de la calidad de la educación pública, sus desmanes en esos recintos han causado un grave daño a la imagen y prestigio de los principales exponentes de ese sector.

Esos hechos, junto a la violenta ocupación de la oficina del ministro de Educación en agosto y de la sede del Senado en Santiago en noviembre, y la reciente agresión a los asistentes al 20° aniversario de la Fundación Jaime Guzmán, evidencian la magnitud del desafío al orden público que enfrenta Chile y la muy dispar reacción de las autoridades responsables. Ellas van desde la asistencia del rector Víctor Pérez al cambio de mando de la FECh -pese a que su oficina estaba tomada hace meses por los estudiantes-, hasta los sumarios anunciados en la U. Católica, con respaldo de todos sus decanos, por las agresiones en el Campus Oriente, pasando por el débil avance de las indagaciones de la fiscalía a la violencia en el Senado y la oficina del ministro. Los estándares de convivencia son un urgente debate que nuestra sociedad debe realizar.

Entre otros, no es admisible que los residentes del centro de la capital deban resignarse a que con regularidad queden entregados a su suerte frente a hordas sin control, como sucedió este año. La ciudadanía demanda una acción más enérgica de la fuerza pública. El Ministerio del Interior parece consciente de estos desafíos al orden público y de su impacto en la seguridad ciudadana, tanto en los sectores afectados por las protestas como en los que quedan desguarnecidos por la necesidad de desplazar fuerza policial hacia aquéllos.

Los hechos de Campus Oriente

Tampoco es viable sostener una extraterritorialidad de los recintos universitarios, susceptible de amparar actos de violencia contra la comunidad circundante o sectores del estudiantado. Ellos son espacios de debate y reflexión, que admiten las más diversas formas de manifestarse, mientras no se use la violencia. Las instituciones interesadas en impedir el acceso de la fuerza policial deberán proveer ellas mismas una seguridad adecuada. Hay valiosas experiencias internacionales, especialmente en Norteamérica, en que la exclusión de la violencia está resguardada por cuerpos de vigilancia interna que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR