La semana política - 9 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324601347

La semana política

El momento de la política

La gran causa del movimiento estudiantil -una educación de calidad- ha terminado por convertirse en varias pequeñas causas corporativas que representan los intereses de los grupos de presión que lidera la Confech y que fueron respaldados en su momento por el Consejo de Rectores. El resto del discurso es estrategia, ideologismo y márketing.

El prematuro fracaso de la mesa de diálogo -trabajosamente montada entre la Confech, el Colegio de Profesores y el Ejecutivo- refleja la escasa convicción que animaba a los estudiantes. Éstos sólo aceptaron participar en esa instancia al advertir el amplio respaldo de opinión pública que tenía tal diálogo y en medio del clima social creado por el accidente aéreo de Juan Fernández. Las garantías, condiciones y obstáculos levantados posteriormente por los dirigentes universitarios para sentarse a esa mesa expresan la falta de confianza de los dirigentes en esa vía. Lo anterior, sin perjuicio del discutible sentido de oportunidad del Gobierno para proponer una nueva y necesaria legislación de resguardo de la población contra saqueos y tomas violentas, justo antes de reunirse por segunda vez con la Confech.

El acta de esa última sesión de trabajo, publicada por "El Mercurio", desnuda la ofuscación de los dirigentes estudiantiles ante la primera negativa que reciben del Gobierno -que hasta aquí ha sido más bien difuso y concesivo con el movimiento- en más de cuatro meses de movilización: no a la gratuidad para los estudiantes de las instituciones del Consejo de Rectores. Ellos representan menos del 30 por ciento de la matrícula de educación superior y concentran una mayor representación de los dos quintiles de más altos ingresos. Denunciando la intransigencia del Gobierno ante esta demanda, los secundarios abandonaron las conversaciones y los universitarios confirmaron el quiebre en su asamblea. Nunca se alcanzó a hablar de mecanismos y procesos para asegurar la calidad de la enseñanza, ni de la forma de materializar los aspectos en que existe acuerdo -la mayor parte de ellos revelados ante la opinión pública por el movimiento estudiantil-, como los problemas de acceso y equidad en el financiamiento de educación superior o las debilidades de los procesos de acreditación.

Para presentarla al público, la Confech adecuó posteriormente su demanda de gratuidad al 70 por ciento de los alumnos de menores ingresos dentro de la Confech, pero mantuvo excluidos de este beneficio -hasta un futuro...

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