La semana política - 17 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 302030066

La semana política

La consigna del lucro

La polémica sobre si se ha cumplido con el espíritu de la legislación que hace 30 años abrió la educación universitaria al sector privado se ha desorbitado en consignas ideológicas sobre el papel del lucro mucho más allá de esas casas de estudio y, en general, en contra de la participación privada en educación -al grado de que sus detractores acusan de "lucro ideológico" a proyectos universitarios de reconocida calidad y que dan pleno cumplimiento a su naturaleza jurídica de entidad sin fines de lucro.

Asimismo, lo que se inició como una reacción en favor de mejorar la calidad y bajar el costo económico de la educación universitaria que reciben muchos jóvenes se ha transformado en una negociación de cuotas de poder entre las universidades tradicionales -que tampoco están ajenas a diversas formas de lucro-, relegando a un segundo plano lo que más interesa: la calidad y el uso responsable de los recursos públicos del sistema.

Existe bastante consenso sobre la extraordinaria cobertura lograda en educación superior en sólo tres décadas: el número de alumnos prácticamente se cuadruplicó, dando mayores oportunidades de progreso y movilidad social a cientos de miles de jóvenes. Con todo, hay señales claras de que se requiere un ajuste institucional centrado en la equidad del financiamiento para los estudiantes, los estándares de calidad del servicio que entregan las universidades e institutos, la modernización de los recintos estatales por parte del Gobierno y la transparencia general en el sector.

El Presidente Piñera llamó a un gran acuerdo nacional sobre educación, que entre sus anuncios considera cuatro mil millones de dólares para la reforma del sistema y la creación de una superintendencia de educación superior -el mayor paso que se haya dado en materia de control de las universidades privadas desde su creación en 1981-. Pese a ese esfuerzo, hay sectores interesados en prolongar una atmósfera de malestar, agregando variados tópicos para justificar sus reclamos e impedir la discusión específica de las materias y la resolución de los problemas -trabajo que sí han iniciado el Gobierno y el Consejo de Rectores, más los rectores de universidades privadas.

Judicatura e historia

Nadie duda de la importancia de la memoria histórica de un país, pero es discutible el papel que en ella quepa a los tribunales. Se trata más bien de una materia propia de los historiadores o de un esfuerzo dirigido desde el Estado. El encargo a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR