La semana política - 24 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225331802

La semana política

Ecos de una gira

La visita a Inglaterra, Francia y Alemania no pudo ser más propicia para el Presidente Piñera y la imagen de Chile. Por momentos cuesta aquilatar el asombro fuera de nuestras fronteras por el rescate de los mineros de Atacama y la manera como distintos países interpretan este logro a la luz de sus propias realidades.

Esas circunstancias dieron extraordinaria visibilidad al Mandatario y su comitiva, permitiendo -especialmente en Inglaterra- una repercusión sin precedentes para una visita presidencial chilena, y esto no sólo en los círculos políticos, sino con gran eco popular en toda Europa. Además, la afinidad política con los gobernantes visitados -Cameron, Sarkozy y Merkel- creó un ambiente de cercanía que dio aún más relevancia a los encuentros con ellos y permitió a Piñera proyectar a una centroderecha a sus anchas en Europa y confortable en el escenario internacional -algo históricamente inusual para ese sector político-. Esto último constituye un éxito para la Alianza.

Tropiezo en seguridad

Pero mientras lo anterior ocurría en Europa, el ambiente entre los partidos de la Alianza oficialista en Chile se enturbió con las tensiones por la renuncia del director de Seguridad, Jorge Nazer (UDI). Las razones personales invocadas para renunciar tras sólo siete meses en el cargo no convencieron y se hizo evidente la falta de entendimiento con su superior, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Este capítulo es un tropiezo para el Ejecutivo. Mejorar la seguridad y fortalecer la lucha contra la delincuencia es uno de los compromisos centrales de Piñera, pero sigue pendiente la conformación de un equipo técnico afiatado y con un liderazgo sólido. La creación de la Subsecretaría de Seguridad Pública y los cambios al Ministerio del Interior avanzan al ritmo de una reforma legal, y hay inquietud por la tendencia que puedan ir mostrando las próximas cifras sobre delincuencia y temor de los chilenos. Si éstas revelasen un recrudecimiento del fenómeno delictivo, los roces entre RN y la UDI por la caída de Nazer resultarían anecdóticos frente a la molestia ciudadana.

Reimpulso a reformas políticas

A esta tensión entre los partidos oficialistas subyace, según muchos, el excesivo presidencialismo de nuestro sistema político, que relega a los partidos a papeles muy secundarios, concentrando todo el protagonismo en el centro del Poder Ejecutivo: el gabinete. Y eso tiene inconvenientes. Chile necesita una urgente modernización de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR