La semana política - 10 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225217462

La semana política

Realidades e imágenes

Un sello distintivo de la democracia chilena en los últimos años ha sido la capacidad de su clase política de buscar acuerdos legislativos, tras largas y a veces ásperas negociaciones entre oposición y Gobierno. El relevo en el poder, tras 20 años de administraciones de la Concertación, no debiera afectar en lo sustancial este activo, pese a que esta última ha tenido mayores dificultades -por gestos de indisciplina entre sus filas- para retomar esta vía, mientras sus legisladores se adaptan a su nuevo papel como oposición. De ahí que sea aún incierto el resultado del razonable acuerdo alcanzado en el Senado entre las bancadas oficialistas y opositoras en torno al royalty minero. Luego de meses de desencuentro, el acuerdo en el Senado constituye una transacción en cuanto a alzas de tasas y plazos de invariabilidad.

Los diputados de la Concertación anunciaron de inmediato su rechazo al acuerdo, pero no está claro si hay diferencias políticas de fondo con sus pares del Senado o molestia por no haber sido considerados en la negociación. Sin duda, las imágenes de festiva celebración entre los ministros involucrados en esta ardua negociación y los senadores -humanamente comprensibles- no fueron felices. Acrecentaron la sensación de ajenidad de los diputados y, por un asunto de medida más que de sustancia, sirve de munición a quienes acusan rasgos de endogamia en nuestra clase política.

En otro plano, con razón se queja el senador Sabag (DC) de las duras recriminaciones que sufrió por apoyar -desalineándose de las filas opositoras- las modificaciones propuestas por el Gobierno a la Ley Antiterrorista, mientras pasa inadvertida la negativa posterior de senadores del PS y PPD a cumplir con el acuerdo suscrito entre la Concertación y el ministro de Transportes para aumentar los recursos al Transantiago. La reprobación de las llamadas actitudes díscolas no puede depender de que sea uno o cinco quienes las sostengan. También ahí hay una imagen de doble estándar.

Otra señal equívoca

No fue ésa la única imagen inconveniente en esta semana. La dura nota verbal que con fundada razón presentó Chile a Argentina por el refugio político al prófugo de la justicia Galvarino Apablaza, cabecilla máximo del FPMR cuando ese grupo terrorista asesinó al senador Guzmán, suscita el apoyo de relevantes sectores dentro de la propia Argentina. Desde comunicadores sociales a figuras como el Vicepresidente de esa nación expresaron su rechazo a tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR