La semana política - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530474458

La semana política

Seguridad: compromiso con los resultados

Aun cuando las reformas que en otros ámbitos impulsa el Gobierno continuarán su curso, el tema de la seguridad muy probablemente dominará la discusión de los próximos meses, tanto por las iniciativas que ha anunciado la autoridad, y que deberán enviarse a trámite legislativo, como por la urgente necesidad de resultados en la persecución y sanción de los graves hechos sufridos por el país. La detención el jueves de tres jóvenes a quienes se les imputa participación en los últimos atentados con bombas, incluidos los del Metro, debiera servir como un aliciente para aclarar en su totalidad una serie de otros delitos que no se circunscriben solo a la delincuencia terrorista. Respetando la presunción de inocencia de los imputados, cabe coincidir con el presidente de la Corte Suprema en que "lo que deben esperar todos los chilenos es que el sistema de justicia va a funcionar".

En ese contexto, es valiosa la decisión mostrada por el núcleo de colaboradores más cercanos de la Presidenta para enfrentar la violencia extremista. El ministro Peñailillo asumió un compromiso explícito, reconociendo que, tras una década de atentados explosivos que permanecen impunes, ya no se puede hablar de plazos, sino de lo imperioso de que sus responsables "no estén un día más en la calle". La firme condena al violentismo y la voluntad de combatirlo contrastan con la lamentable ambigüedad que en estas materias mostraban hasta hace muy poco las dirigencias de la Nueva Mayoría. Afortunadamente, ya en ese sector surgen quienes cuestionan actitudes como las antes asumidas a propósito del llamado caso Bombas, cuando se llegó a hablar livianamente de "montaje" para descalificar una investigación y sus diputados presionaban a la fiscalía para darle pronto fin. Igualmente, y a diferencia de lo que se sostenía semanas atrás, hoy se extienden las voces que reconocen la necesidad de una normativa antiterrorista que permita perseguir con eficacia a sus responsables, y no de una que, en los hechos, resulte virtualmente imposible de aplicar.

El reconocimiento de la existencia de grupos de terroristas y la comprensión de la gravedad de sus actos fueron esenciales para su exitosa desarticulación a principios de la década de 1990. Hoy resulta crucial recuperar la lúcida visión de quienes, como el subsecretario Belisario Velasco, supieron enfrentar el violentismo utilizando sin complejos las herramientas de la institucionalidad.

Persecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR