La semana política - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517128934

La semana política

El Congreso y las reformas

Por su envergadura, trascendencia y profundidad, la reforma tributaria en trámite ha planteado un reto de proporciones inmensas para el Congreso Nacional. Tras la decepcionante actuación de una Cámara de Diputados que abdicó de su tarea al abordar el tema en una discusión exprés, los miembros de la comisión de Hacienda del Senado muestran empeño por desarrollar un debate a la altura de lo que está en juego. Cabe reconocer la decisión de abrir un espacio razonable para que algunos de los más destacados especialistas del país, ex servidores públicos y representantes de la actividad económica expongan sus inquietudes. Particular importancia tiene el esfuerzo por contrastar las visiones del Servicio de Impuestos Internos y de las empresas de auditoría respecto de la operatividad del nuevo sistema tributario que se propone, materia de amplia controversia y en la que se definirá, en parte, el éxito de la reforma.

En efecto, las incertidumbres que suscita el proyecto no solo se refieren a sus consecuencias sobre la marcha económica, sino también al modo en que funcionarían en la práctica las nuevas disposiciones. La idea de un "Transantiago tributario", sustentado en un modelo teórico de imposible o muy difícil funcionamiento real, es un temor que con razón preocupa a los parlamentarios, incluidos los miembros de la mayoría oficialista en la comisión. De modo especial recae sobre ellos la responsabilidad de conjurar esos riesgos y contribuir al despacho de un proyecto que -aparte de atenuar efectos indeseados sobre la inversión y el crecimiento, punto crítico cuando el país vive una desaceleración violenta- no cause dudas de constitucionalidad ni introduzca disposiciones cuyo cumplimiento se vuelva difícil carga para los contribuyentes y trabe el funcionamiento de las empresas.

Sin embargo, el esfuerzo por dar adecuada tramitación a esta reforma -proceso en el cual ha llamado la atención la actitud del mundo empresarial, cediendo desde un principio en conceptos tales como la necesidad del monto a recaudar, y evitando presentarse a sí mismo como motor de desarrollo y creador de empleo- no puede limitarse al ejercicio de escuchar planteamientos opuestos. Inútil sería este si no diera pie a correcciones sustanciales para un proyecto que presenta severas deficiencias, incluso en lo que el Ejecutivo ha definido como su "corazón".

Un precedente

Tal imperativo es en sí mismo relevante, dado el alcance del cambio tributario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR