La semana política - 25 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456304966

La semana política

Peligroso precedente del caso Servel

La renuncia del presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, no es asunto episódico, sino peligrosa consecuencia de una suerte de revisionismo histórico por el cual se pretende desconocer todo el camino de transición recorrido con éxito en el último cuarto de siglo. Incluso muchos de quienes aporta- ron protagónicamente a ese éxito, hoy aparecen devaluándolo. En ese marco, revisten gran valor las palabras del ex Presidente Frei (DC) quien ha reivindicado "esa política que, con sus virtudes y defectos, fue capaz de conducir de manera ejemplar una transición muy compleja, y tuvo generosidad para alcanzar acuerdos en aspectos fundamentales de la vida nacional. Así avanzan los países". O las del senador Escalona (PS), quien encomió esa "vieja política (...) que ponía el acento en la unidad y no en la división". Y los que han servido en el Ejército tienen razón al dolerse de que haya quienes, habiendo trabajado con esa institución como autoridades por dos décadas en plena democracia, enfrentando juntos cada situación de dificultad, hoy se unan al coro de sus atacantes, o no alcen la voz para hacer valer una justa ecuanimidad.

Chile no puede desgarrarse indefinidamente en la reviviscencia interesada de los odios de hace 60, 50 o 40 años. Sería suicida hacer el juego a quienes lo procuran. ¿Se quiere acaso que las nuevas generaciones sufran una división semejante? Se olvida el contrastante ejemplo de los grandes acuerdos que consolidaron la democracia y el desarrollo que hoy tienen a Chile en una situación de privilegio en Latinoamérica. Y si se admite aplastar mediante un bullying político y mediático a todo quien haya tenido cualquier actuación entre 1973 y 1990, ¿no se abren las puertas para extenderlo acto seguido no solo a ellos, sino también a quienquiera disienta de los que ahora apelan a tales métodos?

En el caso del ex comandante en jefe del Ejército y ex presidente del Servel se cedió a tal bullying , y eso sienta un sombrío precedente. Cuando se reclama una inhabilitación no ya por una responsabilidad legal, sino por una supuesta responsabilidad moral -calificada unilateralmente como tal por los propios constructores de una presión demoledora-, se borran los límites que separan el debate democrático del ánimo de aniquilamiento.

En evitar con todo su potencial ese rumbo debería concentrarse el Gobierno, en vez de distraerlo -como ocurrió en este mismo caso del Servel- en contactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR