La semana política - 22 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450130666

La semana política

La encrucijada de los partidos

La encrucijada creada en la centroderecha tras la impactante renuncia de Pablo Longueira a continuar en la carrera presidencial es esencialmente política, y solo corresponde a sus partidos resolverla. Las dramáticas circunstancias que rodean este episodio, que han suscitado unánimes muestras de solidaridad, indujeron en las primeras horas a expresiones espontáneas de posibles sucesores para esa candidatura, de lo que no escapó siquiera el Presidente Piñera, aprobando las posibilidades de Evelyn Matthei o Joaquín Lavín. Pero, a todas luces, el proceso de decisiones no va por ahí, independientemente del mérito de los nombrados, y el Presidente ha sido el primero en reconocerlo.

Se entiende la inquietud e interés del Mandatario por que la obra de su gestión se proyecte en el próximo gobierno, y ese ánimo estuvo muy presente durante la campaña de las primarias de la centroderecha. Pero a los distintos pisos de La Moneda y a aquellos parlamentarios que se sienten voceros oficiosos de palacio solo les cabe respetar el proceso de deliberación democrática de los partidos políticos que han apoyado el caudal de la obra del Presidente. A lo más, el papel puede ser de apoyo a sus partidos, de aporte de ideas y de acompañamiento, de persuasión reservada, pero sin protagonismo público.

RN y la UDI cuentan con un conjunto de liderazgos en condiciones de asumir esa postulación, tanto en el gabinete con figuras independientes como entre las filas partidistas, pero difícilmente tienen tiempo y recursos, de aquí al 19 de agosto, para levantar una postulación que se dirima en primarias con la enorme participación que convocó la primaria legal de la Alianza -más de 800 mil personas- hace solo tres semanas.

Para ninguna coalición sería fácil resolver la situación aquí creada. Para el pacto Nueva Mayoría podría resultar incluso más complejo. La propia candidata, Michelle Bachelet, justificó su regreso a las lides electorales por la falta de liderazgos y nombres alternativos en ese sector. Y eso se corroboró con la enorme distancia que obtuvo en la primaria ante todos sus competidores en la coalición de centroizquierda.

Movimientos tácticos

Para encarnar una opción creíble a la primera magistratura se requieren muchas condiciones, ya que el ejercicio de ese cargo demanda atributos verdaderamente sobresalientes, que además deben encarnarse en un nombre con capacidad de convocar un amplio apoyo político y de movilizar el voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR